Directora del IPS entrega información sobre avance en los pagos de beneficios a los exonerados políticos

Los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos recibieron a la Directora del Instituto de Previsión Social (IPS), Labibe Yumha, debido a la preocupación que existía por la demora en los pagos de los beneficios a los que tienen derecho los exonerados. Los diputados se manifestaron conformes con los avances expuestos por la Directora.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado DC Sergio Ojeda, señaló que “nosotros hemos comprobado que ha hecho un trabajo excelente, ha habido rapidez y dinámica en la entrega de solicitudes, cuestión que ha recibido el reconocimiento de la Comisión”. Asimismo, el diputado aclaró que esta agilización de los procesos se justifica en que de las 151.937 mil solicitudes presentadas en el INP, ya hay resueltas 126.210.

Pese a ello, dijo estar preocupado porque existen aproximadamente 100 mil solicitudes que no habrían llegado al INP y que no han sido resueltas en el Ministerio del Interior o en el programa de exonerados políticos. “Son más de 100 mil solicitudes de las que tendríamos que tener alguna respuesta y esa es la gente que recurre a nosotros y va a la oficina a preguntar para que le informemos sobre la materia”, recalcó.

Por su parte, la diputada RN Karla Rubilar señaló que pese a que los trámites para entregar estos beneficios se han hecho tremendamente burocráticos, con la nueva Directora “se ha avanzado bastante y hoy podemos ver claramente que hay una situación ascendente en cuanto a la entrega de beneficios a los exonerados, lo cual me parece muy bien y es de toda justicia”.

Asimismo, la parlamentaria señaló que la Directora explicó sobre la agilización de los trámites, los cuales antes duraban un año y hoy sólo tardan 4 meses en realizarse debido a que hay una comisión especial que revisa las solicitudes. “A su vez, no es necesario ir a la inspección a menos que sea estrictamente necesario, por lo que la Comisión siente que hay una preocupación y que al menos la salida de los casos más difíciles se está haciendo más expedita”.

El Presidente del Comando de Exonerados Políticos de Chile, Bernardo Vargas, quien asistió a la sesión, también reconoció los avances en los procesos desde la llegada de la nueva Directora, pero a la vez, sostuvo que aún quedan temas pendientes como el que no se haya aplicado el 40% sobre la pensión minima y la homologación de pensiones a algunos exonerados.

Sobre esto último, explicó que “existen trabajadores de empresas como Codelco que al momento de exonerar a los trabajadores no le entregaron finiquito, entonces hoy día no están los datos de cómo hacer el cálculo de pensión y nosotros hemos propuesto que se agregue un articulo 28 bis al reglamento. Esa es nuestra reclamación, a objeto que se pueda hacer justicia con estos trabajadores que hoy día reciben la pensión minima de exonerados”.

Protección al menor en caso de padres separados

La instancia parlamentaria también analizó en conjunto con la Ministra subrogante del SERNAM, Carmen Andrade, el proyecto de ley (boletín 5917) que busca evitar el Síndrome de Alienación o Alejamiento Parental (SAP), trastorno en que uno de los padres intenta alejar en la mente del niño al otro progenitor.

La iniciativa también persigue que el menor tenga la mejor calidad de vida posible, en caso que sus padres no vivan juntos. De esta forma, se establece que es deber de ambos padres cuidar y proteger a sus hijos y velar por su integridad física y psíquica. Además, se determina que si los padres viven separados, el cuidado de los hijos corresponderá en principio a ambos padres en forma compartida.

En cuanto al contenido del proyecto de ley, la Ministra (S) del SERNAM sostuvo que la idea central de este proyecto avanza en una dirección correcta “porque está proponiendo que las responsabilidades ante los hijos son compartidas entre padres y madres, hasta ahora lo que tenemos es que la tuición se le da a las mujeres y la patria potestad, que implica la entrega de bienes, se le da a los hombres, así que este proyecto va corrigiendo esas desigualdades”.

Finalmente, el diputado Ojeda reconoció que este es un tema complejo debido a que trata de dos personas que han terminado una relación de manera violenta. “Hay que resolver el tema de los niños, los cuales son pequeños que tienen sentimientos y que sienten amor tanto por el padre como por la madre, cuestión que se debe regular para que no sólo uno de los padres se encargue de las responsabilidades y evitando que uno de ellos hable mal del otro, con el fin de dejarlo mal ante el niño”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo lo que sea regularizar la situación de los exonerados bienvnido sea,lo mas grave es que la reforma a la prevision deja fuera a miles de exonerdos de sus beneficios.Vargas ponte las pilas mira que queda poco tiempo

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.