Esta noche a las 20 horas será votada ley que entrega subsidio al Transantiago hasta el año 2014

En una sesión especial, citada de 18 a 20 horas, la Cámara de Diputados votará en último trámite legislativo el proyecto de ley del Gobierno (Boletín 5849) que otorga un subsidio del estado al transporte público remunerado de pasajeros de Santiago y regiones.

De acuerdo a la citación, los discursos de los diputados tendrán una duración de cinco minutos y el proyecto será votado a las 20 horas.

En la sesión de esta mañana fue debatido el informe de las Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes de la Cámara de Diputados, que estudiaron la iniciativa legal en tercer trámite constitucional.

El documento señala que las modificaciones aprobadas en el Senado en el segundo trámite constitucional, modifican el monto del subsidio para el Transantiago que comenzará a aplicarse a partir del 2010 y que ascenderá a 230 mil millones de pesos.

Panel de expertos

Asimismo, se introduce la figura de un Panel de Expertos que tendrá como mandato determinar la tarifa del sistema de transporte público en la ciudad de Santiago para mantener el valor real de éstas, garantizar que el déficit del sistema sea financiable con los subsidios permanente y transitorios definidos en esta ley para Santiago, informar sobre los procesos de licitación de vías en otras ciudades del país y asesorar al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones en temas relacionados con su cartera.

El Panel estará compuesto por 3 miembros, cuya remuneración mensual será de 30 UTM y cuyo costo anual se estima en 39 millones 616 mil pesos, a partir del 2010.

Vigencia del subsidio

El texto actualiza el monto total del subsidio estatal, su distribución anual y su periodo de vigencia. Al respecto, indica que el Subsidio Transitorio para el Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo será de 156 mil millones de pesos y de casi 35 mil millones de pesos para regiones durante este año.

El monto total de cada uno de estos subsidios será de 549 mil 598 millones de pesos en el periodo 2009 - 2014.

Distribución de los recursos

La mitad del subsidio permanente de 230 mil millones de pesos irá a regiones, el que se distribuirá entre ellas de acuerdo a una formula que detalla la iniciativa legal.

Asimismo, los dineros se destinarán a una provisión especial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para:

- un plan de retiro y renovación (chatarrización) de los buses más antiguos, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad, emisiones y comodidad para muchos servicios urbanos y rurales que operan en las regiones del país y que en la actualidad presentan carencias importantes en esta materia;

- proyectos de inversión en infraestructura para el transporte público, transporte en general u otros proyectos de inversión relevantes para la región.

Los montos de recursos para regiones se distribuirán, entre éstas, mediante la misma regla de distribución del FNDR, y las regiones tendrán hasta después del año 2014 para gastar estos recursos.

Plan Maestro

El proyecto faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para encomendar a los organismos técnicos del Estado la ejecución de infraestructura de transportes previamente definidas en un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público aprobado por los Ministros de Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Planificación, Transportes y Telecomunicaciones, y los Intendentes.

La iniciativa legal también faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para construir y mantener obras públicas menores, tales como paraderos, terminales, zonas pagas, etcétera.

En cuanto a las licitaciones de uso de vías para los servicios de transporte público, el texto indica que deberán contar con estudios previos, uno de los cuales debe ser realizado por una universidad reconocida por el Estado o una organización privada. Además, las licitaciones deberán contemplar un proceso de consulta pública de las bases de al menos 45 días, entre otros cambios.

El proyecto contempla la renovación de la deuda del BID y Banco Estado, sustituyendo al Fisco como deudor de estos créditos. Luego, estos créditos serian prepagados antes del término del primer bimestre del año 2010.

Este último aspecto ha pedido ser votado en forma separada por los diputados de oposición en la sesión especial de la noche.

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