Experto advierte que la huella de carbono será un factor diferenciador de las exportaciones

Este fue uno de los temas tratados en el seminario “Cambio climático y medio ambiente, oportunidades de inversión recíprocas”, en el marco del “I Encuentro Comercial de Industrias y Servicios, TLC Colombia – Chile, Construyendo Negocios”, que se realiza en Bogotá.

Con la participación de la Viceministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Claudia Mora, se desarrolló en Bogotá el seminario medioambiental “Cambio climático y medio ambiente, oportunidades de inversión recíprocas”, en el marco del primer encuentro comercial de industrias y servicios de Chile y Colombia. En la oportunidad, participó una misión empresarial chilena de servicios medioambientales, que viajó a esa ciudad para hacer negocios con empresarios colombianos.

El Gerente General de la empresa Proyectos Globales, Jorge Urrutia, señaló que la Huella de Carbono en el comercio internacional es un concepto nuevo, pero que se convertirá en un factor de importancia en la decisión de compra de los consumidores de Europa y Estados Unidos.

Jorge Urrutia explicó que la Huella de Carbono consiste en la determinación de las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, desde que comienza la producción de un bien o servicio hasta que llega al consumidor final.

“Lo que está pidiendo el comprador es que le ofrezcan productos de carbono neutral, es decir, que no tenga emisiones o que éstas sean compensadas con proyectos verdes”, explicó.

Por lo mismo, la Huella de Carbono se ha convertido en una herramienta de medición de gestión y un elemento diferenciador de la competencia ante los ojos del consumidor. “Es así como las llamadas empresas verdes adquieren valor”, determinó.

Detalló que pese a que el transporte incide en 42% en las emisiones, los países alejados de los principales mercados no necesariamente generan más. Dio el ejemplo de la producción de flores en Ecuador, que emite menos emisiones que las holandesas, porque pese a las grandes distancias que deben recorrer para llegar a Europa, las de Holanda son cultivadas en invernaderos que son más contaminantes.

Por lo tanto, determinar la Huella de Carbono en las exportaciones de países en desarrollo es una ventaja competitiva, ya que podrán mantenerse en el mercado y conquistar otros.

La Viceministra Claudia Mora explicó la política ambiental del gobierno, los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que se gestionan y los incentivos que existen para ello.

Los MDL son una de las fórmulas del Protocolo de Kyoto (1997) para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los países más industrializados y que permite la participación de los países en desarrollo en el mercado del carbono.

Esto implica que un país en desarrollo, que no está obligado por el Protocolo a reducir sus emisiones, puede traspasar sus Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) a países que sí tienen el compromiso de hacerlo.

Chile representa el 10% de la oferta de proyectos MDL en Latinoamérica, con 36 millones de toneladas de CERs al año 2012. Hasta hoy, nuestro país ha transado aproximadamente 40 proyectos, los cuales representan ventas cercanas a los 330 millones de dólares.

Por su importancia y potencial, ProChile lo ha incorporado dentro de los servicios exportables, por lo que ha creado un sitio web www.chileinfo.com/carbon (única en su tipo en Latinoamérica) que contiene 50 proyectos en desarrollo o ideas de proyectos y 68 proyectos en etapa final o “pipeline”.

I Encuentro Comercial de Industrias y Servicios Chile-Colombia

En el “I Encuentro Comercial de Industrias y Servicios, TLC Colombia – Chile, Construyendo Negocios” participan 66 empresas chilenas de diversos rubros industriales no alimenticios y servicios, con el objetivo de conocer y concretar negocios con 160 potenciales clientes colombianos, como también interiorizarse del mercado y los beneficios que presenta en Tratado de Libre Comercio entre ambos países que entró en vigencia este año.

El encuentro contempla la realización de 400 reuniones de negocios, talleres, seminarios, una pasarela de moda en el Museo del Chicó y un cocktail de cierre en el Museo del oro, en donde se está realizando la exposición “Mapuche: semillas de Chile”.

El intercambio comercial entre Chile y Colombia se ha triplicado desde 2006 a la fecha, pasando de US$ 855 millones el 2006 a US$2.860 millones el 2008. En los últimos 10 años las exportaciones chilenas a ese mercado han aumentado en 247%.

El encuentro empresarial se enmarca dentro de la celebración de los 35 años de ProChile y es parte de distintas acciones de promoción comercial que buscan posicionar a nuestras exportaciones para la post crisis.

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