Federico Assler obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009

Por unanimidad, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, a Federico Assler Brown.

El escultor nació en Santiago el 24 de abril de 1929 y estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente se formó en los talleres de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Hans Zoyka. Sus primeros pasos los da en la pintura y luego, a mediados de los años 60, se sumerge en la escultura

Assler se ha desempeñado –en distintos cargos- como profesor de escultura y paisajismo y, además, fue director del Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente continúa activo y creando en su taller, ubicado en la localidad del Cajón del Maipo, donde también reside.

El jurado estuvo conformado por Mónica Jiménez (Ministra de Educación), Víctor Pérez (Rector de la Universidad de Chile), Guillermo Núñez (último galardonado), Juan Cancino (Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Gaspar Galaz (representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile). Sus integrantes basaron su decisión tomando, especialmente en consideración, la continuidad en los aspectos creativos y de investigación tanto temáticos como de la búsqueda incansable de nuevos sistemas de producción de obra. Junto con ello, se destaca su infatigable labor, primero como pintor; luego como notable escultor y dibujante.

Federico Assler recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.