Gobierno destina $1.300 millones a plataforma tecnológica para la agricultura de Magallanes

Con el objetivo de identificar, evaluar y transferir tecnología que permita la producción y comercialización frutícola de calidad, tanto a mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Magallanes elaboraron un programa para la zona, con énfasis en la pequeña agricultura y que contempla una inversión de $1.300 millones.



La iniciativa se basa en los buenos resultados que ha alcanzado la producción de zarzaparrilla, que comenzó el 2005 con un proyecto público - privado en la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, impulsado por el Minagri, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Kampenaike, y que pretende exportar en el plazo de 2 a 3 años, cerca de 40 toneladas anuales de este fruto.



La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, aseguró que "la aprobación de este programa abre grandes expectativas para el sector hortofrutícola de la zona sur, permitiendo en el mediano y largo plazo un importante avance para la pequeña agricultura a través de la entrega de nuevas herramientas y tecnologías para su real desarrollo".



La máxima autoridad del agro agregó que este proyecto "forma parte del trabajo que desarrolla el Gobierno por diversificar e incrementar la producción y exportación de frutos y cultivos tradicionales chilenos hacia el mundo, lo que a su vez nos permite continuar con nuestra tarea de transformar a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal".



La iniciativa permitirá ampliar y aplicar el proyecto de Última Esperanza a toda la región, a través de la entrega de asesoría y apoyo técnico a los productores con énfasis en la gestión comercial, lo que incluirá el establecimiento de sellos de calidad para los productos que van a vender en el plano local, nacional e internacional. El plazo de ejecución es de 4 años, y se iniciará a contar de septiembre de 2009.



Por su parte, el profesional de la Seremía de Agricultura de Magallanes responsable del proyecto, Ricardo Bennewitz, señaló que uno de los objetivos de la iniciativa es impulsar el desarrollo y transferencia de especies y variedades frutales de interés comercial para la Patagonia chilena, donde, junto con la producción de la zarzaparrilla, se incorporen la grosella, la frambuesa, la frutilla y, aunque parezca lejano, la cereza, entre otros.



Como parte del proyecto, en este momento representantes del sector público y privado, encabezados por la seremi de Agricultura de Magallanes, María Elisabeth Muñoz, están efectuando una gira tecnológica por distintos países de Europa. El objetivo es buscar plantas que se cultiven en otras latitudes del mundo, pero con clima similar a Magallanes, para ampliar las posibilidades de los productores locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.