GRave acusación de DIPUTADO VALLESPÍN, acusa a supermercados lider y jumbo por acciones prepoliciales contra reponedores

Como una medida “desproporcionadas, inadecuadas, injustas e innecesarias”, calificó el diputado Patricio Vallespín, una serie de prácticas que se producen en el supermercado Líder de Puerto Montt, donde a los reponedores externos se les retiene el carnet de identidad mientras se encuentran en el local y al salir deben contar con la autorización de un jefe de sección.

El parlamentario calificó esta práctica como “una medida laboral prepolicial que discrimina abiertamente a los trabajadores al dar un trato desigual a los reponedores frente a los empleados del supermercado”. “Una vez más, -sostuvo el legislador- supermercados Líder hace retroceder brutalmente el derecho de los trabajadores”.

Agregó que esta discriminación se expresa en que la gerencia del Líder de Puerto Montt, no permite a los reponedores externos adquirir productos en oferta, hasta 48 horas después de haber ingresado al establecimiento a cumplir sus labores. Vallespín sostuvo que esta decisión afecta a más de 300 reponedores en su calidad de consumidores, pero también en su calidad de trabajadores.

En el Jumbo, en tanto, el parlamentario señaló que existe un reglamento que se reserva el derecho de admisión de sus clientes y por el cual prohíben el ingreso a los reponedores externos que hayan sido removidos de su trabajo o hayan tenido dificultades con alguna jefatura del supermercado. “Con esta medida se les impide comprar en las salas de venta y acceder a la exhibición de productos.

Además, denunció Vallespín, se les exige a estos trabajadores que al ingresar a la sala de exhibición de productos, dejen sus celulares en los lockers, exponiéndose al riesgo de perder sus aparatos por el deficiente estado de seguridad en que se encuentran los estantes, y en los cuales ya se han producido robos de prendas de vestir y celulares.

El legislador hizo un llamado a estas cadenas a que asuman su responsabilidad y solucionen la precariedad del empleo que afecta a estos trabajadores, para ello, sostuvo Vallespín, “hemos avanzado en igualar el sueldo base y el sueldo mínimo y contamos con una ley de subcontratación que busca eliminar la condición de trabajadores de primera y segunda clase”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.