Isla de Pascua vivió una jornada histórica: Colo Colo ganó 4-0 al equipo local en la inauguración de la Copa Chile

RAPA NUI (Claudio Olmedo, enviado especial).- Y el fútbol profesional llegó oficialmente a la Isla de Pascua, con el embrujo y fervor popular que puede despertar un juego –el Juego del Siglo, lo denominó la FIFA- animado por dos equipos en medio del océano y en un punto remoto del atlas universal. Para la historia del fútbol mundial –no sólo chileno, esta vez- quedará este 5 de agosto en que Colo Colo derrotó por 4-0 a la Selección local, integrada exclusivamente por jugadores nativos, en una jornada en que casi todo el pueblo se volcó a la cancha de Hanga Roa para participar en la inauguración de la Copa Chile 2009.

Hasta allí llegaron las autoridades locales y afuerinas, los vecinos, los personajes distinguidos y los anónimos, los viejos sabios que integran el Consejo de Ancianos y los jóvenes soñadores que vislumbran su futuro en el continente. Y también estuvieron los nuevos hinchas del fútbol, que enfundados en una polera o empuñando una bandera roja descubrieron la maravilla de compartir sana y alegremente en un estadio. Entre el primer y el último pitazo del árbitro Carlos Candía transcurrieron 90 minutos en que el tiempo pareció detenerse para ese recodo distante del mismo Chile estirado y disperso, donde las olas del mar pusieron la música ambiental y los moais se mantuvieron vigilantes desde el fondo de sus misterios milenarios. Fue una postal memorable del fútbol chileno en un momento muy significativo en su afán de conseguir la integración a través del impacto social del deporte principal.

El resultado pasa inevitablemente a segundo plano, aunque a ratos, especialmente en el primer tiempo, Isla de Pascua mostrara un tremendo coraje para equiparar –con esfuerzo y garra- una lucha desigual por las virtudes del rival. Colo Colo demoró media hora en anotar por medio de un autogol de Pérez y luego fue Bogado el que sumo el segundo y tercer tanto -32’ y 58’- a una goleada de 4-0 que selló Araos con un lanzamiento penal.

La lluvia y el viento también asomaron a presenciar la fiesta y a ratos acentuaron el colorido humano y geográfico de un encuentro inédito, enriquecido por la jerarquía reconocida del equipo profesional y la tremenda dignidad de los jóvenes rapa nui para dejar hasta la última gota de sudor en la cancha.

Antes que girara el balón frente a la tribuna de honor encabezada por la gobernadora; la alcaldesa; el presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, y el subdirector de Deportes, Jaime Pizarro, los jugadores pascuenses efectuaron el hoko, su tradicional ritual, ante la respetuosa admiración de sus rivales. Y tras el partido, sólo hubo aplausos, emoción y reconocimiento. Los protagonistas de uno y otro cuadro se estrecharon en un abrazo y cientos de isleños se quedaron largo rato en la cancha intentando prolongar un momento especial. Mágico e histórico. Definitivamente inolvidable, como el día en que el fútbol acercó más a la Isla de Pascua al corazón de Chile.





FICHA TÉCNICA
Estadio Hanga Roa Árbitro: Carlos Chandía

Rapa Nui (0) : Emilio Calvo (Koro Pate Tucki, 36'), Carlos Lillo Haga, Javier Pérez, Terai Katán, Petero Ulloa Araki (Benjamín Tuki, 50'), Roberto Peña Araki, Jovino Tuki, Manu Haga, Cristián Muñoz, Petero Avaka Teao, Edgardo Paitén (Mai Teao, 62). DT. Miguel Ángel Gamboa.

Colo Colo (4) : Raúl Olivares, Pablo Magalhaes, Sebastián Toro, Diego Olate, Domingo Salcedo (Christopher Penroz, 72'), Luis Mena, Rafael Caroca, César Pinares, Gerardo Cortés, Cristian Bogado (Yashir Pinto, 72'), Ezequiel Miralles (Phillip Araos, 62'). DT. Hugo Tocalli.

Goles: 0-1 Javier Pérez (Autogol, 30'), 0-2 Cristián Bogado (32'), 0-3 Cristián Bogado (59'), 0-4 Phillip Araos (68').

FUENTE: Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd