Japón sale oficialmente de la recesión; economistas cautos

La economía japonesa salió en el segundo trimestre de una recesión que duró un año, según información oficial presentada el lunes, con un crecimiento a tasa anual de 3,7% que la hizo unirse a Alemania, Francia y otros países que parecen estar saliendo de la crisis financiera global, pero los especialistas se mostraron precavidos.

Aunque las cifras sonaron alentadoras luego de la peor recesión del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, economistas y políticos lucieron cautelosos, subrayando que el principal motor del crecimiento eran las exportaciones y que el gasto del consumidor japonés permanecía frágil en medio de ingresos decrecientes y un desempleo en alza.

La recuperación en el trimestre de abril a junio obedeció a una demanda robusta por automóviles, videograbadoras y otros artículos electrónicos, según los datos gubernamentales. Los embarques a China y otros mercados emergentes fueron particularmente fuertes, aunque las exportaciones a Estados Unidos y Europa mostraron recuperaciones modestas. Las exportaciones crecieron 6,3% en comparación con el trimestre anterior, su tasa más alta en siete años.

Las medidas gubernamentales de estímulo económico también han ayudado, como las entregas de efectivo y otros incentivos para comprar productos ecológicos.

Los economistas dijeron, sin embargo, que la recuperación naciente pudiera perder fuerza rápidamente porque la demanda interna permanece débil. Los sueldos están cayendo y la tasa de desempleo ha subido a un máximo en seis años de 5,4%, mientras compañías como Toyota Motor Corp. y Sony Corp. han despedido a miles de trabajadores.

"Cuando se miran los números, el contraste entre la demanda externa y la demanda interna es tan clara como el día y la noche", afirmó Hiroshi Watanabe, economista con el Instituto Daiwa de Investigación en Tokio. "Con los ingresos a la baja, es muy difícil esperar que el gasto individual se mantenga".

En comparación con el trimestre anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía más grande del mundo se expandió 0,9% entre abril y junio, de acuerdo con cálculos de la Oficina del Gabinete. Si esta tasa se mantiene durante todo un año, la economía en Japón crecería 3,7%.

Ya se tenía la esperanza de que la economía japonesa hubiese tocado fondo en el primer trimestre. Algunas señales recientes apuntaban a una recuperación del PIB. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.