Latinoamérica ya se recupera de la crisis, revela estudio

América Latina ya superó el peor momento de la crisis financiera global e inició la etapa de recuperación, apuntó un estudio divulgado hoy en Brasil por la Fundación Getulio Vargas (FGV, privada), que consultó a 149 expertos de 16 países sobre el ambiente económico en la región.

El Sondeo Económico de América Latina realizado conjuntamente por la FGV y por el Institute for Economic Research (IFO) de la Universidad de Múnich, en julio pasado el Índice de Ambiente Económico (ICE) de Latinoamérica aumentó a cuatro puntos -en una escala de uno a nueve-, frente a los 3,6 puntos de abril pasado, cuando se realizó la encuesta anterior.

Según la FGV, pese a que los resultados inferiores a cinco puntos están considerados como un ambiente económico negativo, el sondeo reveló importante mejorías en la evaluación de los analistas sobre el escenario actual y sobre las perspectivas futuras de la economía latinoamericana.

Entre abril y julio, el Índice de Expectativas (IE) frente al futuro se elevó levemente, de 2,5 a 2,6 puntos, mientras que el Índice de la Situación Actual (ISA) saltó de 4,6 a 5,4 puntos.

El estudio reveló, por otra parte, que Perú es el país latinoamericano con mejor ambiente económico. El ICE en el país andino llegó en julio a seis puntos, lo que elevó a 5,3 puntos el promedio de los últimos cuatro trimestres.

El segundo lugar en el "ranking de optimismo" es ocupado por Brasil, donde el ICE llegó a 5,5 por ciento en julio y a 4,7 puntos en el promedio de los cuatro últimos trimestres.

Además de Perú y Brasil, el estudio detectó señales de recuperación en otras tres economías latinoamericanas, las de Chile, Colombia y México. En este último país, sin embargo, no se ha registrado mejoría en el Índice de Expectativas sobre el futuro de la economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.