Luego de permanecer cautivo en manos de piratas somalíes durante cuatro meses, fue liberado este lunes el barco alemán “Hansa Stavanger”.

El barco “Hansa Stavanger” se encuentra camino a Mombasa, Kenia, con sus 24 tripulantes a bordo y escoltado por dos barcos de guerra de la Operación Atalanta de la Unión Europea.



El “Hansa Stavanger” pertenece a la flota naviera Leonhardt & Blumberg, y fue secuestrado el 4 de abril a 400 millas de la costa entre Kenia y las Islas Seychelles por piratas somalíes, cuando se encontraba camino a Mombasa, en una zona costera entre Asia y Europa que desde hace unos años se ha vuelto muy peligrosa debido a los secuestros.




Final de un drama humano

El drama terminó este lunes para los rehenes, que esperaban ser
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Rehenes liberados, piratas siguen fugitivos.liberados ya el viernes pasado, operación que no se produjo porque los piratas exigieron más dinero, aceptando finalmente la suma acordada.

El dinero del rescate, unos 2,7 millones de dólares, se dejó caer desde un avión sobre el barco, informa el portal Spiegel Online. A bordo del carguero se encontraban cinco alemanes, tres rusos, dos ucranianos y 14 filipinos.

Luego de la liberación de la tripulación del “Hansa Stavanger”, se dio a conocer que el estado de salud de los rehenes es bueno, a pesar de los problemas a los que se enfrentaron durante el cautiverio.



La canciller alemana Angela Merkel y el Ministro de Exteriores alemán, Fran-Walter Steinmeier, expresaron su alivio y alegría al conocer la noticia de la liberación de los rehenes. “Están bien, dadas las circunstancias, luego de varias semanas de cautiverio”, dijo el vicecanciller.

La situación de los rehenes era difícil, ya que el agua escaseaba, y faltaban alimentos y medicamentos. Se esperaba que los piratas liberaran el barco la semana pasada, pero no se había podido llegar a un acuerdo. Un equipo de crisis de la Oficina de Exteriores alemana se ocupaba de los detalles del rescate, que ya se interrumpió una vez, poco antes de la intervención de una unidad policial.

El director de la compañía naviera, Frank Leonhardt, dijo que se comunicó por teléfono para asegurarse de que la tripulación se encuentra bien. “Todos los miembros de la tripulación están en buen estado físico”, explicó Leonhardt, agregando que su estado anímico no era el mejor. “Está claro que la carga psicológica fue enorme, tanto para la tripulación, como para sus familiares”, dijo Leonhardt refiriéndose a los difíciles momentos vividos por sus hombres en estos cuatro meses en manos de los piratas.

Luego de su llegada a Mombasa, que se calcula para este viernes debido a problemas de navegación por bancos de algas, el carguero seguirá camino con un nuevo equipo a bordo. En Mombasa, los tripulantes del navío serán recibidos por un equipo de la compañía Leonhardt & Blumberg, que se ocupará de atender a la tripulación. Luego, los hombres podrán regresar en avión a sus hogares.

Liberación de rehenes, ¿sin detención de piratas?

La misión Atalanta de la Unión Europea se encarga desde 2008 de
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La Fragata F 207 Bremen, de la Misión Atalanta.combatir a los piratas en el Océano Índico. El nombre “Atalanta” proviene de la figura de una cazadora de la mitología griega. El objetivo más importante de la misión es proteger las cargas de alimentos destinadas a África de los ataques de piratas. También los barcos comerciales pueden pedir socorro a Atalanta en caso de asalto. La central de Atalanta se halla en la ciudad británica de Northwood, comandada por el contraalmirante Peter Hudson. De la coordinación se encarga el español Juan Garat Caramé.

El capitán del "Hansa Stavanger", un alemán, había enviado un mensaje a la canciller alemana Angela Merkel a los tres meses del secuestro, diciendo: "Estamos desesperados, y algunos de nosotros nos encontramos muy enfermos". La esposa del capitán había amenazado, según el semanario Der Spiegel, denunciar al armador por abandono de personas.

También la Unión Alemana de Capitanes y Oficiales de Marina había criticado a Leonhardt & Blumberg por lo crítico de la situación a bordo

En el Gobierno alemán sigue el debate sobre si Alemania está preparada para enfrentar este tipo de secuestros con toma de rehenes en las aguas. La cuestión es no sólo cómo liberar a los rehenes, sino cómo atrapar a los delincuentes que, como en el caso del “Hansa Stavanger”, obtuvieron el dinero, pero no fueron perseguidos. Esto seguramente provocará nuevas discusiones. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, exigió un „rol permanente de la OTAN” en la lucha contra la piratería. Hasta ahora, la misión de la OTAN se limitaba a un período de algunos meses.

Autora: Cristina Papaleo, DPA, AP.

Editora: Claudia Herrera Pahl

fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.