Mañana votan informe de comisión mixta sobre proyecto de maltrato animal

La mixta superó discrepancias entre la Cámara y el Senado por las atribuciones de los juzgados de policía local y las facultades de los veterinarios en el proyecto de ley sobre protección de los animales (Boletín 6521). El proyecto figura en primer lugar de la Tabla de la sesión que se iniciará a las 11 horas.

La iniciativa legal, originada en moción de senadores, se tramita desde mayo de este año y tuvo un rápido paso por ambas cámaras.

Sin embargo, el Senado, en el tercer trámite, rechazó la eliminación del artículo 12 del proyecto por parte de la Cámara de Diputados, que obedeció a que la citada disposición no alcanzó el quórum exigido constitucional de 4/7.

La divergencia se suscitó porque la competencia para ordenar las medidas cautelares con los animales, que la misma disposición establece, no debía recaer en los jueces de policía local, como señalaba la norma original, sino en los jueces competentes que conozcan del maltrato.

Además, la medida cautelar del artículo 12, que permitía en determinados casos y previo informe de un profesional calificado ordenar el sacrificio del animal, también provocó rechazo entre algunos parlamentarios.

Por tal motivo, la mixta aprobó un nuevo artículo 12 que supera ambos aspectos, dejando las atribuciones legales en los jueces que conozcan del hecho, y omitiendo las referencias al sacrificio del animal.

El nuevo artículo 12 que se votará mañana señala textualmente:

“Artículo 12.- En casos de maltrato o crueldad con animales, el juez competente para conocer del delito estará facultado para ordenar alguna de las siguientes medidas, sin perjuicio de las demás atribuciones que les competan:

a) Ordenar que los animales afectados sean retirados del poder de quien lo tenga a su cargo para ser colocados al cuidado de una persona natural o jurídica que se designe al efecto.

b) En caso de encontrarse los animales afectados, heridos o con deterioro de su salud, disponer el tratamiento veterinario que corresponda.

Las medidas señaladas se llevarán a efecto provisionalmente, a costa del imputado.

Iguales atribuciones tendrán los organismos públicos encargados de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.”.

Otros proyectos

En la sesión de Sala de mañana también se debatirá y votara el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo. El texto (Boletín 6260) se encuentra en tercer trámite constitucional.

El tercer proyecto en Tabla es del Ejecutivo y establece la responsabilidad legal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. La iniciativa legal (Boletín 6423) está en primer trámite constitucional

Finalmente, la Sala votará el proyecto de ley del Gobierno que faculta la renovación de la bonificación por retiro voluntario creada por la ley N° 20.135, y crea una bonificación adicional para los funcionarios municipales (Boletín 6541).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.