Ministerios de Agricultura de Chile y Argentina establecerán convenio para potenciar desarrollo agrícola

Una intensa jornada de reuniones sostuvieron esta semana el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y su par de Argentina, Carlos Alberto Cheppi, quienes acordaron trabajar conjuntamente para la firma de un Memorándum de Entendimiento de carácter marco, que comprenda todas las áreas de cooperación.

El próximo acuerdo pondrá especial énfasis en agricultura familiar y desarrollo rural sustentable, fomento y promoción del comercio de los productos de pequeña agricultura, el intercambio de experiencias sobre mecanismos de financiamiento, gestión de riesgo y asociativismo.

El Subsecretario Ruiz destacó la relevancia del acuerdo, el que a su juicio, "destaca la importancia de trabajar de manera conjunta en la elaboración de propuestas regionales tendientes a lograr un incremento en la producción mundial de alimentos y su inocuidad, como base de la seguridad alimentaria".

Durante el encuentro, realizado en el marco de la segunda reunión bilateral de ministros de Argentina y Chile, ambos equipos ministeriales revisaron los acuerdos de cooperación vigente y las acciones específicas realizadas por los organismos competentes desde la última reunión del Gabinete Binacional.

Según se estableció, se abordarán materias de desarrollo de biomasa para energía, uso sostenible de los ecosistemas forestales mediante la investigación y desarrollo, administración de instrumentos de fomento forestal, normativas de protección y conservación, instrumentos de política del riego, y profundización de la cooperación técnica en materia sanitaria y fitosanitaria.

Asimismo, ambas autoridades ratificaron la posición de sus respectivos gobiernos expresada en la Declaración del Grupo Cairns adoptada en junio del presente año, en lo relativo a la necesidad de avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha y en lucha contra el proteccionismo, especialmente en la actual coyuntura del comercio internacional.

Ruiz también agradeció la colaboración proporcionada por las instituciones argentinas en ocasión de la emergencia vivida en 2008 como consecuencia de la erupción del Volcán Chaitén.

Esta reunión bilateral de ministros se celebra con motivo de la conmemoración del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984 entre ambos países. La convocatoria, realizada por las cancillerías de Chile y Argentina, se ejecuta por instrucción de las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet luego de la reunión de las mandatarias en diciembre pasado.

La cita a la cual asistieron ministros, subsecretarios, diplomáticos y funcionarios de ambas naciones, pretende dar un marco jurídico adecuado al profundo nivel de integración binacional que ambos países aspiran a seguir intensificando en los próximos años.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, Argentina. En ella se abordaron diversas temáticas de la nutrida agenda bilateral, la que abarca comunicaciones, interconexión entre ambos países y otros aspectos de la integración física.

Trabajo bilateral

En el marco de las reuniones bilaterales, el Centro de Información de Recursos Naturales (Cirén) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae), firmaron ayer un convenio de cooperación destinado a transformar la información espacial en productos de alto valor agregado, y transferirlos a distintos sectores de la economía.

El director ejecutivo del Cirén, Rodrigo Álvarez, explicó desde la capital argentina, que este convenio permitirá el desarrollo conjunto de investigaciones sobre patrimonio natural y productivo, y abre un espacio para el intercambio de imágenes satelitales. Asimismo, permite que profesionales chilenos se capaciten en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.

Álvarez afirmó que con esto, Chile se sumará a una "constelación de satélites" (un total de 6) que hoy preparan argentinos e italianos para el próximo año, fecha que coincide con la puesta en órbita del satélite chileno SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre).

"Técnicamente hablando, este acuerdo permite complementar las capacidades tecnológicas que desarrollan ambos países en materia satelital".

Entre otras acciones en curso de las carteras de Agricultura, destaca el interés de ambas partes de ampliar las áreas de cooperación científica y técnica entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, como también incorporar en esta Cooperación al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trasandino.

Las partes convinieron propiciar un mecanismo de cooperación en el sector forestal, que tienda a garantizar el uso sostenible de los ecosistemas forestales mediante la administración de instrumentos de fomento y de sus respectivas legislaciones de protección y conservación.

Respecto al Memorándum de Entendimiento para cooperación técnica entre ambas secretarías de Estado.

Resaltaron la importancia de la cooperación bilateral en materia de riego con fines agrícolas. Asimismo, en este contexto analizaron la necesidad de establecer convenios de cooperación en temas tales como desarrollo rural sustentable, género, igualdad de oportunidades para la juventud rural, pueblos originarios, formación y capacitación de recursos humanos y asociativismo, entre otros.

Asimismo, impulsar el desarrollo de un proyecto binacional vinculado a la promoción y fomento del comercio de los productos de la Agricultura Familiar.

En el área forestal, propusieron analizar el desarrollo de herramientas de cooperación en materia de control sanitario forestal, tal como el fortalecimiento de una "red sanitaria" para la detección y control de especies invasoras comunes tanto a Argentina como a Chile; colaborar mutuamente en la elaboración de inventarios y mapas forestales, así como en el control de la desertificación y del fuego.

En la ocasión, también se puso énfasis en la conveniencia del intercambio de conocimientos científicos y de experiencias de desarrollo tecnológico en las áreas de cultivo de especies alternativas vegetales y forestales, residuos agroindustriales y tecnologías de procesos para la obtención de biocombustibles de segunda y tercera generación. Se destacó que ambos países se encuentran trabajando en cultivos alternativos como jatrofa, remolacha azucarera, microalgas y colza, en bosques energéticos y en la producción de energía a partir del uso de bio-masa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.