Nueve de cada 10 distribuidores realizan promociones con "marcas de distribuidor"

Los lácteos, el aceite de oliva, las legumbres y el arroz son las familias de productos con MDD que, según los distribuidores, más aceptación tienen entre los consumidores.

Según los resultados del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras realizar 756 entrevistas a distribuidores entre abril y mayo de 2009, se constata que 9 de cada 10 distribuidores realiza promociones específicas de productos con marcas del Distribuidor (MDD), siendo el hipermercado el canal que más promociones realiza y los grandes supermercados los que menos.

Las marcas del Distribuidor, también conocidos como Marcas Blancas, son los productos encargados por los distribuidores (supermercados e hipermercados) a fabricantes exclusivos de ellos o no, que trabajan para estos establecimientos. Estos productos suelen llevar el nombre del establecimiento que los vende.

Los distribuidores conceden bastante importancia (7,8 sobre 10) a los productos con Marca de Distribuidor. Por canal de compra, los hipermercados son el canal que mayor importancia concede a la venta de esta tipología de productos (8,4 sobre 10) y los pequeños supermercados los que menos (7,6 sobre 10).

El 3X2 y el 2X1 son las principales promociones/ofertas preferidas para la venta de este tipo de productos y ocho de cada diez distribuidores cree que la ubicación de los productos con MDD constituye un factor decisivo de compra.

Los productos con Marca de Distribuidor suelen ocupar posiciones privilegiadas en los lineales. En un 41,3% de los casos encuentran siempre una posición preferente y en un 45,9% a veces. Por tipología de establecimiento, los hipermercados son el canal que más cuida la ubicación preferente de estos productos y las tiendas descuento las que menos.

Los lácteos, el aceite de oliva, las legumbres y el arroz son las familias de productos con MDD que, según los distribuidores, más aceptación tienen entre los consumidores. Por el contrario, las bebidas con y sin alcohol son las que menos aceptación tienen.

Los distribuidores prevén que el consumo de este tipo de productos seguirá aumentando en los próximos años. En una escala de 0 (disminuirá mucho el consumo) y 10 (aumentará mucho el consumo) le otorgan una valoración de 7,6 siendo los hipermercados los más optimistas al respecto (7,8).

Al consumidor lo ven con un conocimiento medio, creen que todavía puede aprender bastante sobre los productos con MDD. En una escala de 0 (conocimiento muy bajo) a 10 (conocimiento muy alto) le otorgan una valoración de 6,6 siendo el distribuidor del hipermercado el profesional más optimista a la hora de valorar los conocimientos del consumidor (7,0).

El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permite disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de consumo y distribución de los productos alimentarios. Fuente: Agronegocios

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