Perú: Existen indicadores de recuperación económica

El ente emisor informó que han observado indicadores que muestran que la actividad económica ha comenzado a recuperarse.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que recientemente se viene observando varios indicadores que muestran que la actividad económica ha comenzado a recuperarse y eso según datos desestacionalizados, que comparan las variables mes a mes, de varios sectores económicos claves del país.

Precisó que unos de esos indicadores es que en los últimos tres meses de este año se ha registrado un incremento continuo de la producción de electricidad y se proyecta que llegaría hasta los 2,461 gigavatios por hora (GWh) en agosto, el nivel más alto de los últimos tres meses, consignó Andina.

Al respecto, la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas tiene una proyección mayor y espera que en agosto se alcance una producción de 2,744 GWh.

El BCR explicó que la mayor producción de energía está asociada a un incremento de la demanda proveniente de la reactivación productiva, que se estaría gestando ante el fin del ajuste de los inventarios.

Asimismo, mencionó que las ventas de cemento muestran un incremento continuo, reflejando el dinamismo sostenido de la construcción, lo cual repercute positivamente sobre el nivel de empleo.

Indicó que durante el mes de julio, los despachos de cemento, en términos desestacionalizados, ascendieron a 576 mil toneladas métricas, lo cual fue el nivel más alto de los últimos años.

Este avance en la construcción se percibe también en el aumento de los proyectos en cartera que estarían próximos a realizarse, los cuales habrían aumentado en promedio a 50%, desde un 40% en abril, según la encuesta realizada al sector construcción por el BCR, dijo el ente emisor.

Dichos proyectos equivalen a 12 meses de trabajo (versus 10 meses en abril), aproximadamente.

Adicionalmente, las cotizaciones de los principales productos de exportación se han sostenido y empiezan a recuperarse, y los volúmenes de exportaciones se han estabilizado tanto en los sectores tradicionales como en los no tradicionales.

El BCR mencionó que a esto se suma los recientes signos de recuperación de la economía norteamericana y de otros países desarrollados que repercutirán favorablemente en la demanda por nuestras exportaciones.

Otro indicador que se suma a los signos de recuperación económica, es la importación de bienes de capital, que tiende a dar señales sobre el comportamiento de la inversión privada, añadió. Fuente: Diario Gestión/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.