Senado respaldó propuestas para mejorar conectividad y potenciar la zona de Campos de Hielo Sur

Desarrollar una visión estratégica común y una política de Estado que permita el desarrollo de la zona de Campos de Hielo Patagónico Sur, así como mejorar sustantivamente la conectividad del área y reforzar las acciones políticas y administrativas para potenciar la presencia nacional en ese lugar, son algunas de las propuestas que respaldó el Senado para permitir una plena integración de esa área del territorio nacional.



Esto, tras conocer en detalle el informe elaborado por la Comisión Especial de Campos de Hielo Patagónico Sur que trabajó durante más de un año recopilando toda la información sobre esa zona -con una visita en terreno incluida- para elaborar un conjunto de propuestas, que serán entregadas personalmente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, próximamente.



Fue el presidente de esa instancia especializada, senador Jaime Gazmuri, quien dio a conocer los principales aspectos del trabajo realizado y de las conclusiones a las que arribaron, lo que fue respaldado con las intervenciones de los senadores Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Jorge Arancibia, Juan Antonio Coloma, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar, quienes integraron la Comisión junto a los senadores Carlos Cantero, Roberto Muñoz Barra y Jorge Pizarro .



POLÍTICA DE ESTADO



Al momento de hacer uso de la palabra el senador Gazmuri señaló que el principal consenso que alcanzó la Comisión fue la necesidad de desarrollar una visión estratégica común y una política de Estado que permita el desarrollo de la zona de Campos de Hielo Patagónico Sur. Esto, pues sin perjuicio de las distintas intervenciones del Estado, no existe una mirada de conjunto sobre las intervenciones públicas y privadas.



Para ello, la Comisión propuso generar un grupo de trabajo de carácter interministerial con participación de los dos gobiernos regionales de la zona y de los organismos públicos y privados. Asimismo, el senador Gazmuri explicó que el conjunto de propuestas para potenciar la zona se agrupó en seis áreas principales, las que de ser acogidas se convertirían en potentes herramientas de desarrollo del área.



Entre ellas se cuentan mejorar sustantivamente la conectividad; desarrollar acciones políticas y administrativas tendientes a reforzar la presencia nacional, en una zona de difícil doblamiento; implementar un conjunto de propuestas para el desarrollo turístico; fortalecer las capacidades de Chile en torno a la investigación científica, particularmente la glaciología; vincular el desarrollo productivo al potencial turístico que permita establecer poblamientos permanentes; y aprovechar la colaboración internacional, aprovechando las características únicas de ese patrimonio.



El senador Gazmuri recordó que esta Comisión Especial se constituyó el 14 de mayo del año pasado a iniciativa del entonces Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, a objeto de analizar el conjunto de las intervenciones públicas y privadas en la zona, con el propósito de proponer políticas de Estado que aseguren una presencia creciente, mayor y sobrenada del Estado de Chile en esa región.

A su turno, el senador Prokurica manifestó que espera que el informe se constituya en un aporte a los diversos objetivos que el Senado y el país se han planteado como una responsabilidad de resguardar la soberanía mediante medidas concretas que tienen por objeto transformar la actual situación que vive la mayoría de las zonas extremas.



El legislador valoró que se contemplen propuestas concretas respecto de cómo fortalecer la presencia y soberanía de esta área del país para evitar la consolidación de un argumento en contra de Chile a la hora de la reclamación posterior sobre estos territorios. Agregó que mejorar la conectividad es primordial e indispensable para facilitar la investigación, el turismo y la producción.



Asimismo, señaló que el viaje que hizo la Comisión a la zona "marcó presencia" e hizo un llamado a las autoridades de gobierno a implementar una política para las zonas extremas, argumentando que el Estado de Chile debe asumir su responsabilidad en todos los lugares apartados y especialmente en la latitud patagónica de Campos de Hielo Sur.



En la misma línea el senador Horvath destacó las características únicas que tiene este lugar del planeta, pero lamentó que por desconocimiento de las autoridades y de los propios chilenos, se la mantenga en el abandono. No obstante, señaló que esta suerte de "indolencia" no es novedad, sino que más bien ha sido la característica del quehacer en cuanto a la materia territorial de nuestro país "y particularmente, respecto de Argentina que nos ha costado caro".



En tal sentido el legislador manifestó que es fundamental tomar diversas medidas para potenciar el desarrollo de la zona, pues la diferencia con el vecino país es inmensa, si se toma en cuenta que en Chaltén ingresan cerca de 40 mil turistas por año, mientras que en Villa O'Higgins lo hacen solo dos mil.



Agregó que pese a ser de las comunas más abandonadas del país, tienen un potencial enorme, con poblados que hay que reafirmar para hacer una triada entre el turismo, la educación y la ciencia.



Por su parte el senador Arancibia reconoció que la zona tiene un nivel de aislamiento tremendo, pero advirtió que tiene enormes potencialidades. No obstante dijo que hay que diferenciar entre la masa de hielo propiamente tal y lo otro es generar los espacios turísticos y científicos necesarios, para lo cual se requiere mejorar sustantivamente la conectividad de ese espacio virgen con el resto del territorio nacional. Agregó que es fundamental también hacer el esfuerzo por preservar la riqueza natural del sector.



En la misma línea se manifestó el senador Coloma, quien destacó que el informe contenga una serie de propuestas concisas y concretas.



En tanto, el senador Vasquez manifestó la importancia de marcar presencia constantemente en los distintos lugares del país y valoró el esfuerzo que hacen los habitantes de Villa O'Higgins para hacer soberanía. Agregó que la virtud que tiene el informe es el de señalarle al país que "el Senado está realmente preocupado por integrar un territorio de Chile que hoy día está a rasguñones sujetándose del país".



Finalmente el senador Zaldívar manifestó su preocupación por las diferencias que existen entre Argentina y Chile respecto de un territorio común, que "no hemos sido capaces en el tiempo de hacer una contraparte. Eso nos puede significar que ese inmenso territorio o una parte importante de ellos nuestra soberanía esté fuertemente cuestionada".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.