domingo, 9 de agosto de 2009

Situaciòn de marejadas Arica - Golfo de Arauco

A partir del día 11 de agosto marcado gradiente barométrico producirá fuerte viento del suroeste/oeste en el área oceánica de la Zona Norte, Central y Sur del país, el que generará mar de viento que se proyectaría como mar de fondo produciendo marejada y rompiente en sectores costeros abiertos al suroeste/oeste, según el siguiente detalle:

GOLFO DE ARAUCO A CONSTITUCIÓN : A contar de la tarde del día martes 11 de Agosto.

CONSTITUCIÓN A VALPARAÍSO : A contar de la mañana del día miércoles 12 de Agosto.

VALPARAÍSO A COQUIMBO : A contar de la tarde del día miércoles 12 de Agosto.

COQUIMBO A CALDERA : A contar de la mañana del día jueves 13 de Agosto.

CALDERA A ANTOFAGASTA : A contar de la tarde del día jueves 13 de Agosto.

ANTOFAGASTA A ARICA : A contar de la mañana del día viernes 14 de Agosto.

Se estima que esta situación se mantendrá entre 48 y 72 horas a contar de la fecha de inicio indicada para cada zona.

II.- ORIENTACIONES PARA LA GESTIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL:

A partir de esta situación el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras y establecer las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de requeríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.