vela. Mundial de Optimist: Cinco Timoneles Infantiles Debutan en Niteroi, Brasil

Los veleristas chilenos Francisco Ducasse (12), Rodrigo Ducasse (14), Mathias
Robertson (14), Vicente Jiménez (12) y Sofía Grez (13) debutan este jueves en Niterói, Brasil, en el Campeonato Mundial de Optimist, que contará con la participación de 219 deportistas de 48 países.

Chiledeportes apoya a estos jóvenes deportistas con 3 millones de pesos para alimentación, hospedaje y viáticos.

Los timoneles nacionales, todos formados en el Club de Yates Algarrobo, sostendrán un máximo de quince regatas, con una a tres pruebas diarias, hasta el 14 de agosto, con jornada de descanso el miércoles 11 y el torneo por equipos el lunes 9 y martes 10.
Los seleccionados chilenos, alumnos del Colegio Everest y Santa Úrsula, estarán acompañados por el entrenador de origen argentino Cristián Noé y el team leader Guido Morlachetti.

La principal carta nacional será Francisco Ducasse, de 12 años, actual campeón chileno de la especialidad y quinto en el sudamericano de esta temporada, disputado en Ecuador.

El Optimist es un velero monoplaza (un solo tripulante), de gran reputación en todo el orbe, y reconocido mundialmente como barco de iniciación a la navegación a vela. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote.

Es un barco pequeño, con una sola vela, fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto) y simple de maniobrar. Es seguro y estable pero también bastante técnico. Los menores pueden participar de la especialidad hasta cumplir los 15 años. Mide 2,31 mt. de eslora (largo), 1,13 mt. de manga (ancho) y pesa 35 kilos. Puede ser construido en fibra de vidrio o madera y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m².
Mundial Adulto de Veleros 420
Por otro lado, en un destacado 16º lugar finalizaron los juveniles chilenos Benjamín Grez y Carlos Vergara en el Campeonato Mundial Adulto de Veleros Clase 420, que se disputó en el Lago Garda, Italia, con participación de 122 duplas de 30 países.
Ambos veleristas también contaron con un apoyo de 3 millones de pesos de Chiledeportes.
Los deportistas del Club de Yates Algarrobo comenzaron la jornada con un 25º lugar, sin embargo en el siguiente recorrido los navegantes de 16 y 17 años, estudiantes de los colegios Alemán y San Benito, fueron penalizados con bandera negra por partida adelantada, junto a otras siete tripulaciones. En la prueba de clausura, en tanto, terminaron en el 16º peldaño, concluyendo el torneo en esa misma ubicación en la tabla general, que quedó en manos de los griegos Antonios Tsimpoukelis y George Karonis.
De todos modos, los veleristas del team VTR consiguieron un logro histórico y meritorio para la navegación a vela chilena, pues recién en junio de 2006 llegaron las primeras embarcaciones de la clase 420 a nuestro país, y esta es apenas la segunda temporada de Grez y Vergara en este tipo de embarcación.
Fuente. Chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.