Chile Campeón Juvenil Olímpico de fútbol femenino , Singapur 2010

En un partido histórico para el fútbol chileno, la Selección femenina Sub 15 se impuso en una infartante definición a penales a Guinea Ecuatorial, para convertirse en campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y consiguiendo la primera medalla de oro para el balompié nacional.

Con un triunfo que dedicaron a los 33 mineros aún atrapados en Copiapó, las jugadoras nacionales lograron dar un golpe impensado: vencer a las favoritas del torneo y al único equipo que llegaba invicta a esta instancia de la competencia. Las chilenas sólo cayeron ante las africanas en el último partido de la fase de grupos, cuando perdieron por 4-1.

El partido suponía una motivación extra para las dirigidas del técnico Rodrigo Valdés, que esperaban su ansiada revancha. Por su parte, a las africanas el exceso de confianza les pasó la cuenta, pues presumiendo que Chile realizaría un partido similar al anterior -donde arriesgaron mucho y dejaron espacios a Guinea-, esta vez las cosas serían muy distintas: mucho orden en sus línea defensiva, buen trato del balón, creación de jugadas y ataque constante sería la tónica del juego de Chile.

En el partido, las "Rojitas" supieron contrarrestar las evidentes diferencias físicas, a través de una buena estrategia que a los 25´ tuvo sus frutos: Romina Orellana abrió el marcador, con un magnífico remate de tiro libre que batió a la arquera Dolores Nchama, poniendo el 1-0. En esos momentos, Chile ya se ilusionaba con el oro olímpico.

Las chilenas continuaron presionando, y a las africanas les costaba mantener el control del balón. Así se irían al descanso, con el marcador a favor de las "Rojitas".

En el complemento, un penal discutible cobrado a favor de Guinea permitiría que a los 55´ la capitana africana, Yudit Ndong, pusiera el 1-1. Después de eso el partido aumentó en intensidad y fragor en la disputa del balón, pero Chile gracias a una impecable defensa pudo contrarrestar el ataque continuo de las africanas.

A los 70´ Gabriela Aguayo, sola frente al arco, tuvo la oportunidad de ampliar el marcador, pero su remate dio en el poste. En los últimos minutos de juego, ambos cuadros apelaron al contragolpe, pero la disciplina de las "Rojitas" y su excelente despliegue impidió que las africanas hicieran mucho daño, terminando los ochenta minutos con el empate a uno.

Después se produjo la emocionante definición a penales, donde una notable atajada de Paola Hinojosa para el cuarto penal –ejecutado por Antonia Obiang-, daría el triunfo al equipo nacional. Allí se desató la celebración de las chilenas, que por primera vez en la historia le dieron una medalla de oro al fútbol nacional, consagrándose campeonas de los Juegos Olímpicos con una formidable actuación que dedicaron a los mineros atrapados en el norte del país.

FICHA TÉCNICA

Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur

Final del fútbol femenino

Estadio Jalam Besar, Singapur.

ÁRBITRO: Katherina Monsul (Ucrania)

CHILE (1)(5): Paola Hinojosa; Fernanda Armijo, Fernanda Navarrete, Javiera Valencia, Leslie Alarcón, Monserrat Grau, Gabriela Aguayo, Melisa Rodríguez, Javiera Roa, Katherine Cisternas y Romina Orellana. DT: Rodrigo Valdés.

GUINEA ECUATORIAL (1)(3): Dolores Nchama; Mangue, Leticia Nchama, Alene, Ndong, Okomo, Fegue, Verónica Nchama, Obiang, Abomo, Nguema. DT: Jean Paul Mpila.

Goles: 23' Romina Orellana, tiro libre. 53' Ndong, de lanzamiento penal.

DEFINICIÓN POR PENALES

Chile (5): anotaron Navarrete, Rodríguez, Roa, González y Orellana.

Guinea Ecuatorial (3): anotaron Ndong, Nchama, Nguema.

La portera contuvo el cuarto penal a Obiang.
fuente: anfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.