114 años de tradición educativa cumple Colegio Villa San Bartolomé de La Serena

El establecimiento educacional más antiguo del sector Las Compañías, en La Serena, festejó un nuevo aniversario, con énfasis en la integración y compromiso de su comunidad.




--------------------------------------------------------------------------------

La brillante presentación de la alegoría titulada “Dos orígenes, un mismo nombre”, composición artística que mediante la danza, música y la dramatización buscó recrear los orígenes de La Serena hasta la actualidad, fue el broche dorado de la ceremonia con que la comunidad educativa del Colegio Villa San Bartolomé celebró los 114 años de vida del establecimiento educacional, dependiente de Educorp, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Raúl Saldívar Auger.

La obra no sólo permitió demostrar el talento artístico de los estudiantes, sino además el compromiso e integración a la escuela de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa.

En su intervención, la directora Elena Peñaloza Díaz manifestó profundas y sinceras palabras de reconocimiento a los docentes que se han destacado por su entrega y amor al colegio y llamó a los estudiantes a hacer del estudio constante y la perseverancia las herramientas fundamentales para alcanzar su desarrollo personal y profesional.

Asimismo, pidió a Dios que “nos ilumine para seguir entregando las herramientas que nuestros alumnos se merecen y hacer verdadera nuestra visión educativa y los principios éticos y valóricos que sustenta nuestro colegio”.

En tanto, y junto con motivar a profesores y estudiantes a dar su mejor esfuerzo por mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, la representante del Centro de Padres y Apoderados, Benita Valdés, llamó a sus pares “a comprometerse más en la educación de sus hijos y en las actividades del centro de padres, como una forma de permitir que nuestros hijos se sientan apoyados y fortalecidos”.

Durante el acto también destacó la participación de la alumna de 2º año “A”, Catalina Salinas Yáñez, quien cautivó a los presentes, declamando el poema “A mi colegio”.

La ceremonia contó con la presencia, en representación del Educorp, de la coordinadora comunal de Educación Extraescolar, Siria Soleman Jorquera, además de representantes de Carabineros y de establecimientos educacionales del sector Las Compañías.

HISTORIA

El Colegio Villa San Bartolomé está ubicado en un sector poblacional urbano periférico, aproximadamente a 2 kilómetros al norte del centro de La Serena, en el Sector Compañía Alta, calle Ecuador Nº 1650.

Su fundación se remonta al año l869 (no existen documentos con datos exactos) cuando, a solicitud de vecinos del sector, el colegio funcionó en un lugar conocido con el nombre de Máquinas de Lambert. Más tarde se ubicó provisoriamente en calle Vicente Zorrilla con Estrella. La construcción del edificio actual se inició en el año 1968 y se inauguró el 24 de mayo de 1969. La obra fue entregada con 10 salas de clases y una casa para el director.

En 1978 se construyeron 2 salas más y una oficina para la Unidad Técnico Pedagógica (U.T.P).

Entre los años 1980 y 1982 se terminó la construcción de 6 salas, comedor, bodega y servicios higiénicos.

En 1998, el colegio postuló a un proyecto de ampliación para ingresar a la Jornada Completa Diurna.

En 2001 terminó la construcción de la infraestructura para el inicio de la JEC, consistente en un casino con capacidad para 120 alumnos y un edificio de dos pisos con siete salas, cada una capacidad para 40 alumnos, más una Biblioteca.

En el año 2006, se entregó la construcción de dos salas de clases destinadas a los alumnos del nivel de transición, debidamente amobladas y con baños independientes.

En el 2º Semestre del año 2008, se implementó la JEC en la Enseñanza Pre-Básica.

En la actualidad cuenta con 3 proyectos de Integración (Afectividad, Cognitivo y Lenguaje) con 7 profesionales, 624 alumnos y con una planta docente de 26 profesores de aula, 2 directivos superiores, 1 jefe técnico, 1 orientadora y 13 asistentes de la educación y 3 profesionales de la Ley SEP.

Por años, el Colegio Villa San Bartolomé, el más antiguo del sector Las Compañías, se ha caracterizado por entregar a la sociedad numerosas generaciones de alumnos(as) con formación valórica afectiva y con competencias que les permiten desarrollarse como personas con valoración de sí mismas, tolerantes, amantes de su familia y entorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.