Diputados: Piden inhabilitar a director de DGA por irregularidades en adjudicación de derechos de agua para proyecto Hidroaysén

Los parlamentarios del PPD y la DC señalaron que el actual asesor jurídico de la Dirección General de Aguas (DGA) anteriormente era el abogado jefe de la empresa Hidroaysén.

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC) y el senador Guido Girardi (PPD) presentaron un escrito en el Ministerio de Obras Públicas donde le piden al titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, que se inhabilite debido a una serie de presuntas irregularidades en la adjudicación de los derechos de agua del proyecto Hidroaysén.

Los parlamentarios hicieron presente que, estando pendiente el recurso de reconsideración de Hidroaysén, el director de la DGA hizo declaraciones a algunos medios de comunicación señalando que no había ningún impedimento legal para otorgarle los derechos de agua solicitados por la empresa.

Según el abogado Marcelo Castillo, autor del escrito presentado al MOP, como están pendientes estos recursos de reconsideración, los dichos de Desmadryl atentarían "contra los principios de imparcialidad, de abstención y de probidad”.

También aseguran que el actual asesor jurídico de la DGA anteriormente trabajaba en Hidroaysén, lo que representa una “situación impresentable” a juicio de los parlamentarios.

“Lo más dificultoso de todos los proyectos hidroeléctricos es la adquisición de los derechos de agua y nosotros hemos constatado que ha habido algunas irregularidades debido a que el actual asesor jurídico de la DGA anteriormente era el abogado jefe de Hidroaysén, otorgándole el derecho de aguas que antes se le había negado”, indicó el diputado Accorsi.

Por su parte, el senador Girardi indicó que “esto es absolutamente contradictorio, es un tráfico de influencias, por lo que el director de la DGA debiera renunciar ya que no da las garantías mínimas de transparencia, al traer como asesor jurídico a la personas que trabajaba en Hidroaysén, eso en cualquier parte del mundo se llamaría corrupción, parece que en Chile los estándares son otros”.

“Esta situación es muy parecida a la que hemos vivido en diferentes proyectos ambientales donde las empresas que no cumplen con la ley, se hace la ley a la medida de la empresa para que la puedan cumplir. Este país tiene una historia de fraudes ambientales. La mayoría de los proyectos que se han aprobado se han hecho de manera fraudulenta porque la ley permite que a pesar de los informes técnicos sean negativos los proyectos se aprueben igual”, manifestó Girardi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.