Diputada Marisol Turres denuncia irregularidades financieras en Universidad de Los Lagos.

Use el mouse para ampliar la imagen



La diputada UDI Marisol Turres solicita a las autoridades de la Universidad de Los Lagos que aclaren las medidas tomadas por la casa de estudios para mejorar la caótica situación develada por los informes de fiscalización emitidos por Contraloría el año pasado. Los documentos, emitidos en agosto de 2009, daban cuenta de múltiples irregularidades, entre las que destacaba la ausencia de políticas y procedimientos de autorización antes de la realización de transacciones relevantes (en especial en materia de endeudamiento).

“Esto llevó a la universidad a tener una deuda de más de $ 11 mil millones en marzo del año pasado, lo que ya es grave. Pero eso se ve agravado por el hecho de que se adquirieron préstamos bancarios que excedían el periodo presidencial sin que existiera una ley que lo haya autorizado, y porque más de $ 4 mil millones en créditos no contaron siquiera con el acuerdo del Consejo Superior de la universidad”, señaló la parlamentaria.

Marisol Turres agregó que, para poder obtener créditos bancarios, la universidad tuvo que hipotecar 11 inmuebles. “Entre ellos se incluyen el Campus Chuyaca de Osorno, el Campus Chinquihue y el Tecnológico de Puerto Montt, lo que puso en riesgo su situación patrimonial”, resaltó la diputada.

Las irregularidades detectadas por Contraloría se suman a los graves problemas financieros que aquejaron a la casa de estudios en 2009, que —como denunció la diputada Turres oportunamente—, incidieron en la falta de fondos para pagar incluso los sueldos de los profesores a honorarios durante varios meses. “A menos de un año de estos informes de Contraloría, la opinión pública merece saber qué han hecho las autoridades de la universidad para ordenar la casa, cuáles han sido las medidas tomadas, qué resultados han tenido y si los autores de la catástrofe financiera asumieron su responsabilidad”, planteó la parlamentaria del distrito 57.

“La Universidad de Los Lagos está llamada a ser un gran centro de Educación Superior. El aniversario número 17 de la ULA es una excelente oportunidad para adoptar medidas concretas que permitan dejar atrás los problemas financieros, comenzar a construir una nueva universidad y cimentar las bases que permitan planificar sólidamente su futuro, por el bien de sus funcionarios y sus alumnos”, sentenció Marisol Turres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.