diputados: Buscan prohibir cobros asociados en boletas de servicio eléctrico

La iniciativa, que corresponde a una propuesta de un grupo trasversal de legisladores encabezados por la diputada Cristina Girardi, pretende evitar cortes del servicio por el no pago de otros productos ofrecidos por las empresas distribuidoras.

Con la idea de ampliar la protección de los consumidores, un grupo trasversal de legisladores, encabezados por la diputada PPD Cristina Girardi, presentó una moción que busca prohibir a las concesionarias de servicios de distribución eléctrica incluir en la boleta de pago el cobro de otras cuentas distintas al consumo de servicios de energía.

La propuesta (boletín 7118), que fuera derivada a la Comisión de Economía para su estudio, fue ingresada a trámite el martes 10 de agosto y fue firmada también por los diputados PPD María Antonieta Saa, Pepe Auth y Joaquín Tuma; el diputado RN Germán Becker; los diputados DC Fuad Chahín y René Saffirio; la parlamentaria PS Clemira Pacheco y el diputado PC Guillermo Teillier.

Los legisladores resaltan que, desde hace un tiempo, algunas empresas concesionarias de servicio eléctrico ofrecen una tarjeta de crédito para la adquisición de electrodomésticos y artículos electrónicos, entre otros productos, la cual no necesariamente es adjudicada al titular de dicha cuenta, es decir, la persona propietaria de un inmueble o instalación que utiliza el servicio de energía eléctrica como consumidor final, sino que, es entregada indiscriminadamente a cualquier persona que es portadora de la boleta de consumo.

Agregan que esta situación ha traído graves perjuicios para los usuarios, especialmente considerando que el cobro de los productos adquiridos se efectúa como un cargo asociado a la boleta del servicio eléctrico, que no puede cancelarse en forma separada y que, en caso de mora, da objeto a corte del suministro.

Si bien se reconoce que la Superintendencia de Electricidad y Combustible trató de subsanar la situación impartiendo un instructivo que obliga a la separación de cargos, aunque facilitando la emisión a través de un único documento, los diputados sostienen que las concesionarias han dado un cumplimiento meramente formal a las instrucciones tal como ha quedado demostrado por las numerosas quejas recibidas.

Bajo estos considerandos, los legisladores proponen incorporar en la Ley General de Servicios Eléctricos la prohibición de “toda inclusión de cualquier cobro en la boleta o factura de consumo eléctrico cuya causa sea ajena al servicio público de distribución de energía eléctrica”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.