Alerta Temprana Preventiva por Núcleo Frío en Altura,se esperan precipitaciones entre las regiones de Arica- Parinacota y O´Higgins.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el día de mañana miércoles 01 y jueves 02 de septiembre, se esperan precipitaciones entre las regiones de Arica- Parinacota y O´Higgins.

Entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso, en el sector de la costa, se esperan lloviznas y lluvia, con viento de intensidad regular a moderada, principalmente en la zona norte, mientras que en el interior de la Región de Antofagasta se esperan tormentas de polvo. Por su parte, en la cordillera, se esperan chubascos de nieve y vientos de intensidad fuerte.

En la Región de Arica-Parinacota se esperan precipitaciones débiles y aisladas en la costa y cordillera, en tanto en las Regiones Metropolitana y O´Higgins, se esperan chubascos débiles.

Considerando estas nuevas proyecciones meteorológicas y los factores de vulnerabilidad de la zona afectada, ONEMI AMPLIA LA COBERTURA DE LA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA DESDE LA REGIÓN DE ARICA-PARINACOTA HASTA LA REGIÓN DE COQUIMBO.

ORIENTACIONES DE LA ALERTA

Las precipitaciones y lloviznas, podrían generar anegamientos, incremento en el caudal de los cursos de agua (con el potencial de arrastre de sedimentos y flujos que podrían afectar caminos y otras obras de infraestructura), así como también el desborde y afectación de terrenos planos y bajos adyacentes. Se debe tener especial vigilancia en rutas y caminos cordilleranos, fundamentalmente en sectores que pudieran quedar aislados ante la ocurrencia de nevadas.

Los vientos de intensidad regular a moderada, y fuerte en cordillera, podrían derivar en afectación a viviendas con techumbres no preparadas e interrumpir tanto el suministro eléctrico como telefónico por afectación en las líneas de transmisión por caídas de árboles, tanto en sectores rurales como urbanos. Además en las zonas costeras, el viento intenso podría afectar las operaciones de naves menores y de pesca artesanal, por lo que en coordinación con la Autoridad Marítima, se recomienda a las personas tomar las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por dicha autoridad para evitar accidentes.

Por su parte, los municipios deben mantener el reforzamiento de aquellas viviendas menos preparadas, o que presentan una mayor vulnerabilidad, tomando todas las medidas pertinentes que aseguren el resguardo de la población.

Asimismo, debido a las faenas de rescate que se llevan a cabo en el yacimiento San José, se deberán tomar todas las medidas necesarias que permitan mitigar los efectos de este núcleo frío en altura, para poder garantizar la ejecución de los trabajos de rescate.

Además, por descenso de las temperaturas extremas, asociadas al período de invierno, se recomienda a las personas no exponerse a los cambios bruscos de temperaturas. También, se deberán utilizar responsablemente los elementos y sistemas de calefacción, con la finalidad de evitar otros accidentes o afectaciones al entorno.

Por último, se advierte a la población tomar las precauciones pertinentes y evitar la visita a zonas cordilleranas y sectores costeros, a fin de no que no se expongan de manera innecesaria a situaciones de riesgo.

Este Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución del Núcleo Frío en Altura informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.