diputados: Comisión investigadora critica a UNIACC luego que beneficiarios de becas Valech dijeran haber recibido clases del “Profesor Rossa”

“Más allá de lo ridícula de esta situación, lo que demuestra es la nula fiscalización del Ministerio de Educación a estos programas y la falta de ética y responsabilidad de la UNIACC”, sostuvo el presidente de la Comisión Investigadora, Gustavo Hasbún. Por otro lado, la unanimidad de los integrantes decidió solicitar a la Sala que amplíe el rango de investigación, para abarcar también la reciente denuncia de supuestos falsos exonerados políticos.

Con dureza, el Presidente de la Comisión Investigadora sobre irregularidades en la utilización de las Becas Valech, Gustavo Hasbún (UDI), criticó a las autoridades de la UNIACC.

Esto, luego que la instancia fiscalizadora recibiera este lunes, en la sede del Ex Congreso Nacional, a Rosemary Stevens, Patricia Lara, Manuel Paredes y Hugo González, ex alumnos de la Universidad UNIACC y beneficiarios de la Beca Valech, quienes recordaron que dentro del programa que desarrollaron en dicha casa de estudios -por un costo cercano a los $9 millones de pesos-, recibieran clases de Iván Arenas, el “Profesor Rossa”.

“Los testimonios que hoy hemos conocido nos permiten concluir que la UNIACC no sólo ha defraudado al fisco, sino que también ha engañado a los alumnos que han sido beneficiados con las becas Valech”, dijo el diputado Gustavo Hasbún, añadiendo que “con todo el respeto que se merece el querido personaje de la televisión chilena, pero el Profesor Rossa les hacía clases de Teoría de la Comunicación. ¡Eso es insólito!”

En esta línea, el presidente de la comisión ironizó afirmando que “lo único que nos falta es que ahora vengan alumnos diciendo que Guru Guru les hizo las clases de lenguaje”.

“Más allá de lo ridícula de esta situación, lo que demuestra es la nula fiscalización del Ministerio de Educación a estos programas y la falta de ética y responsabilidad de la UNIACC”, sostuvo el parlamentario.

El legislador recalcó, además, que “estos cursos costaban $9 millones de pesos y consideraban 27 ramos por trimestre. ¿Y cómo es posible eso? Bueno, sólo se les asignaron cerca de tres horas por ramo. Es decir, estamos frente a una situación sumamente irregular”.

Por su parte, los ex alumnos de la UNIACC dicen haber informado de esta situación a los ex titulares de la cartera, Martín Zilic, Yasna Provoste y Mónica Jiménez. Por eso, el diputado Hasbún concluyó que “aquí queda clara la desidia con que operaron los ministros anteriores, quienes contando con información sobre las irregularidades existentes, no tomaron cartas en el asunto”.

Buscan ampliar investigación a caso de falsos exonerados

Por otro lado, la unanimidad de los integrantes decidió solicitar a la sala de la Cámara de Diputados que amplíe el rango de investigación, para abarcar la reciente denuncia de supuestos falsos exonerados políticos.

“Mañana mismo el hemiciclo votará esta ampliación del ámbito indagatorio, con lo cual podríamos analizar esta grave denuncia de falsos exonerados, por la que ya se querelló el Ministerio del Interior”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Becas Valech, Germán Becker (RN).

El diputado agregó que "tal como se escuchó en sesiones anteriores, los beneficiarios narraron que autoridades de la Universidad UNIACC incluso viajaron al extranjero a promocionar estos cursos, tomando contacto con los chilenos residentes en países como España, Suecia y Venezuela".

Por solicitud del diputado Becker, la comisión investigadora resolvió invitar la próxima semana a los directivos de las universidades UNIACC, Bolivariana, La República y De Las Américas, para que entreguen su visión acerca de las eventuales irregularidades al dictar cursos acogidos a los beneficios de las Becas Valech.

Si bien algunas de estas autoridades ya expusieron ante la Comisión de Educación de la Cámara, en ese entonces “no disponíamos de todos los antecedentes, y por eso es necesario que ahora clarifiquen muchas interrogantes que quedan abiertas”, sentenció el legislador de RN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.