situación de mineros atrapados en yacimiento San José

Al cumplirse 26 días desde el accidente en la mina San José, donde se mantienen atrapados 33 mineros, la situación es la siguiente:

Estado de salud de los mineros:

De acuerdo al parte médico que se dio a conocer, desde el punto de vista de la nutrición a los mineros se les envió yogurt con cereales, sándwiches de jamón y de mermelada, además del alimento proteico adicional, lo que tuvo muy buena recepción por parte de los mineros. A partir de mañana miércoles, se les enviará comida caliente.

Desde el punto de vista del estado de salud de los mineros, sólo existe un problema de digestión en cinco de ellos que aún no se puede normalizar producto del largo período de inanición que debieron enfrentar y por la alimentación que están recibiendo.

A los mineros que solicitaron cigarros, se les enviaron parches como forma de controlar la ansiedad.

El grupo se encuentra estable desde el punto de vista psicológico. Sólo han habido algunos casos puntuales con alteración del sueño
para los cuales se les ha está realizando manejo a través de ejercicios de respiración.

Avance de sondajes:

Con respecto a los avances en las labores de sondaje, se estuvo instalando la maquinaria de rescate vertical, STRATA, la cual se ha logrado montar en un tiempo récord.

El tiempo de inicio de las perforaciones comenzó noche y se mantienen los plazos programados para el tiempo de rescate.

En cuanto al sistema de envío de las palomas, se han ido mejorando sus tiempos de demora ya que en las últimas 24 horas se han enviado 76 de ellas. De los implementos que se les han entregado a los mineros, hasta ahora ya se han enviado 15 camas inflables y el resto demorará cerca de un día completo en llegar hasta el lugar donde se encuentran los mineros.

Estado de familiares de los mineros:

Esta semana se prevé un relevo de los familiares y una baja en su número debido al cambio de mes, ya que muchos de ellos deben retornar a sus compromisos laborales.

Los familiares siguen recibiendo el apoyo profesional necesario para seguir enfrentando la espera de rescate de los mineros.

En terreno trabajan, el Ministro de Minería, Ministro de Salud, Intendenta Regional, Gobernador de Copiapó, Secretarios Regionales Ministeriales, Bomberos, Policía de Investigaciones, Ejercito de Chile, Carabineros de Chile, Armada de Chile, FACH, SAMU, ACHS, Cruz Roja, CODELCO, Municipalidad de Copiapó y empresas colaboradoras.

La Dirección Regional de ONEMI Atacama en conjunto con el COE Móvil (Alfa 1) y el Comité de Operaciones de Emergencia Regional, continúan con las labores de coordinación, comunicación y cursos de acción desde el puesto cero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.