Sindicato de Pescadores de Juan Fernández recibió donación de la FAO, a bordo de la Barcaza "Chacabuco"

Un total de ocho botes pesqueros artesanales con sus equipos de seguridad completos, avaluados en más de 50 millones de pesos, es la donación efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación al Sindicato de Pescadores de la Isla de Juan Fernández.


La ceremonia de entrega de las embarcaciones se realizó en la cubierta de la Barcaza de la Armada de Chile "Chacabuco", contando con la presencia del representante de la FAO en Chile, Alejandro Flores y del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien a nombre del Gobierno expresó sus agradecimientos considerando que la presente donación permitirá reactivar la pesca artesanal en el archipiélago".


La donación a juicio de la FAO es una ayuda directa, que será empleada principalmente para la captura de langostas, que se realizará en los meses venideros. Son ocho botes, cuatro de fibra de vidrio y cuatro de madera, construidos de acuerdo los requerimientos específicos de los beneficiados.






Vale destacar que para la donación, la FAO tomó en cuenta criterios de sustentabilidad, es decir sólo se recuperó la capacidad operativa perdida por el maremoto, sin ampliar la flota pesquera para no dañar el frágil ecosistema marino del archipiélago Juan Fernández.


Las embarcaciones se han equipado con todos sus elementos de seguridad (bengalas, salvavidas, botiquín, remos, etc.). Cuatro de las embarcaciones corresponden al modelo tradicional usado en la isla, elaboradas de madera y con doble proa.


Finalmente, la Subsecretaría de Pesca hizo entrega de un aporte realizado por pescadores de Estados Unidos, quienes donaron 65 mil dólares en equipamiento, destacando el suministro de dos huinches eléctricos para tres toneladas, 700 pies de cable galvanizado de 10 mm, seis motores fuera de borda Honda, 20 Radios VHF portátil, 10 GPS portátil, 50 trajes de agua, cuchillos, bombas de achique, chalecos salvavidas, baterías y rollos de cabo de polipropileno, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.