162 años cumplió DIRECTEMAR

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, festejó el lunes 30 de agosto del presente, 162 años velando por la seguridad en la navegación y por la vida humana en el mar.



La actividad que se realizó en dependencias de Faro Punta Ángeles fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y constó en primer lugar con las palabras del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, la entrega de reconocimientos a personal por actos destacados del servicio, la imposición de las piochas a los Nadadores de Rescate, para culminar con un desfile de honor.



En la oportunidad, el Vicealmirante Larrañaga realizó un recuento de las importantes labores que esta Dirección General ha realizado en el transcurso del tiempo y a lo largo de este año, destacando actividades relacionadas con la seguridad de la vida humana en el mar, la cooperación técnica marítima con autoridades nacionales y extranjeras y la prevención y combate a la polución del medio ambiente marino.



Con lo que respecta a la pesca y recursos marinos, se presta un permanente apoyo, a lo relacionado con la acuicultura, a la pesca artesanal e industrial y al buceo profesional. Por otra parte, se trabajó en la Campaña "Volvamos al mar" del Ministerio de Economía, verificando el registro y operatividad de naves pesqueras artesanales, se está modernizando el reglamento de Buceo Profesional y, con la experiencia de la Temporada Estival, se lanzó la campaña "Respeta el Mar, Usa tu Salvavidas" con un mensaje multimedia en español, rapanui y mapudungun.



Por otra parte, recalcó que si bien muchas de las tareas que se ejecutan puedan haber quedado fuera de su recuento, se refirió a lo ocurrido el 27 de febrero del presente, y cómo el devastador sismo y posterior tsunami, afectó a la Armada y a la DIRECTEMAR, teniendo que modificar todas las planificaciones y recursos para el año, postergando proyectos para reorientar los esfuerzos y prioridades, a fin de lograr, en el breve plazo, la recuperación de las capacidades que se vieron afectadas.



Por último, se refirió a una modificación organizacional de mayor relevancia, cuando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, ha pasado a depender de DIRECTEMAR, incorporando su capacidad y eficiencia, en beneficio directo de la Organización Marítima, con ello se materializa un "circulo marítimo virtuoso" que enriquece los ámbitos de acción de la Autoridad Marítima en su contribución al desarrollo del país.







Mérito al Valor



Luego, se procedió a entregar un reconocimiento al personal por actos destacados del servicio. Cada año, la Dirección General evalúa los eventos de rescate ocurridos en la jurisdicción nacional, con participación de personal marítimo y personal dependiente de la administración marítima, resolviendo ante las evidentes acciones de servicio y valor, otorgar el reconocimiento institucional.



El personal condecorado fue el siguiente, el Capitán de Fragata LT Pedro Valderrama Carrillo, Cabo 1° L Rodrigo Velásquez Andrade, Cabo 1° L (Ab) Fernando Vera Quezada, Cabo 2° Robinson Peña González y el Marinero 1° L Sergio Romero Carrasco.



Nadadores de Rescate



La especialidad complementada Nadador de Rescate surge de la necesidad de mejorar la actividad de Búsqueda y Salvamento de personas accidentadas en el medio acuático. La Armada de Chile, materializa la iniciativa para esta especialidad, definiendo la ejecución del curso de nadador de rescate en el año 2009, entre el 08 de junio y 16 de diciembre, desarrollado principalmente en la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Buenos Aires.



De esta forma, alcanzan la graduación con la especialidad complementada Nadador de Rescate, 01 oficial y 11 gente de mar, quienes fueron destinados como dotación de los escuadrones de helicópteros de las cinco zonas navales, objeto implementar el binomio helicóptero / nadador de rescate.





Reforzamos nuestro compromiso



Con la celebración del aniversario, la DIRECTEMAR como Autoridad Marítima Nacional toma fuerza para un nuevo año que sin dudas vendrá lleno de desafíos que se sabrá estar a la altura, para que con todas las tareas, profesionalismo y compromiso de todos quienes trabajan en esta institución se seguirá velando por salvaguardar la vida humana en el mar, y para cumplir con la premisa de ser "un Servicio Público Marítimo de Excelencia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.