De madrugada se inicia trabajo de máquina Strata con el fin de llegar a los 700 metros y liberar a los mineros atrapados desde el 5 de agosto

Se cumplieron 23 días desde que se produjo el accidente en el yacimiento San José, manteniendo atrapados a 33 mineros pertenecientes a la minera San Esteban y contratistas.

Este lunes en la madrugada, la máquina Strata comenzaría con sus labores de sondaje, la que debería alcanzar en los próximos meses un descenso hasta los 702 metros para alcanzar el punto de contacto.

En uno de los sondajes ya realizados, particularmente, en el que hizo contacto con el área de taller, se pondrá en práctica una técnica denominada “de escareado”, la que permitirá mediante un ensanchamiento del diámetro del sondaje desde las cuatro a las 12 pulgadas, el envío de materiales de mayor dimensión desde la superficie hacia el interior de la mina.

Hasta el día de ayer se han enviado un total de 61 palomas, lo que equivale a casi dos palomas por cada trabajador. Con esto se ha ido avanzando progresivamente en las condiciones del campamento.

Según lo informado por el Ministro de Salud, se ha acentuado el tema nutricional y de hidratación y durante las últimas 24 horas los mineros han ingerido más de 5 litros de líquidos, esperándose durante esta jornada proporcionar sobre las 2 mil calorías.

En relación al estado de salud de los mineros, todos quienes manifestaban heridas a la piel ya están siendo tratados de diferentes maneras, presentándose evidentes mejorías, a través del envío de antibióticos de uso tópico.

Además, se les han entregado medicamentos, agua y dispositivos para hacer exámenes clínicos, como asimismo se les ha enviado a diseñar ropa especial con algunas sustancias antibióticas locales.

También se les han proporcionado dos cargas de ropa a cada uno y durante las próximas horas se les va a enviar calzado adecuado a cada uno de ellos. Según las imágenes que se han visto, han podido cambiarse y están más aseados, ello también debido a los implementos de aseo personal que se les ha enviado además del agua de que disponen.

Desde ayer, y en forma intermitente, se les está enviando aire fresco y seco a través del ducto de servicio, y en los próximos días por este mismo sistema se les hará llegar aire a presión, directamente abajo, junto con agua.

Ninguno de los mineros, estaría sufriendo de un cuadro depresivo aunque se debe mantener una vigilancia muy estricta en los días que vienen, manteniendo apoyo espiritual, el que es dado por ellos mismos. Además se les están enviando progresivamente más elementos de juego y de entretención.

El buen ánimo que han manifestado es producto de que han podido mantener una conversación adecuada a través del teléfono. Han manifestado preocupación por los otros, están comiendo adecuadamente y están durmiendo mejor que antes, siendo capaces de establecer un horario. Incluso muchos de ellos ya están conciliando el sueño por más de seis horas.



De igual forma, se inició el tratamiento de dos mineros con nicotina transdérmica en parches, debido a la gran ansiedad que presentaban, producto de sus hábitos fumadores previos.

La cantidad de personas que ha permanecido en el campamento durante la semana correspondientes a 176 personas en promedio, se han mantenido en número, pese a que muchos de ellos salen y entran constantemente del sector. No obstante, participaron en la grabación de los videos de respuesta para los mineros (saludos), los que fueron enviados al interior de la mina prácticamente en un 90%. En esta línea, durante el día de ayer se realizaron labores de apoyo psicológico y orientación a las familias en torno a la información que proviene desde el interior de la mina, para que ésta no genere un impacto depresivo en los familiares.

Se mantienen trabajando en terreno el Ministro de Salud, Intendenta Regional, Secretarios Regionales Ministeriales, Bomberos, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, FACH, SAMU, ACHS, Cruz Roja, CODELCO, Municipalidad de Copiapó y empresas colaboradoras.

La Dirección Regional de ONEMI Atacama en conjunto con el COE Móvil (Alfa 1) y el Comité de Operaciones de Emergencia Regional, continúan con las labores de coordinación, comunicación y cursos de acción emplazada en el puesto 0.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.