Claves para hacer negocios con un tailandés o un indio

Una serie de recomendaciones para enfrentar la etapa de negociar con importadores de India o Tailandia. Al ser culturas tan distintas a la chilena, es importante considerar ciertos elementos para que las conversaciones prosperen.

Martes, 03 de Agosto de 2010


Trabajando con un tailandés

Por ser una cultura diferente a la nuestra –la mayoría son budistas- existen algunas diferencias que es bueno considerar antes de negociar con ellos. Si se quiere tener éxito y que prosperen preste atención a los siguientes puntos:

Atención con los saludos. Para saludar a su contraparte basta con hacer una leve inclinación de la cabeza y esbozando una sonrisa. De esta forma se mostrará respeto.


WAI: es un gesto que es visto tanto como saludo, como señal de respeto. consiste en unir ambas palmas de las manos (en posición de rezo) y llevarlas suavemente entre el pecho y la frente. Este saludo no debe tomarse a la ligera ya que hay que tener en cuenta la edad y el rango social, entre otros factores para saber cómo se hará el Wai y quién deberá hacerlo primero. La recomendación es evitar realizarlo si no se entiende, ya que puede caer en errores.


Los tailandeses categorizan a las personas por jerarquía según su apariencia, su edad, sus apellidos, sus estudios, su trabajo y su familia, ya que se trata de una sociedad que se basa en relaciones jerárquicas.


Debe ganarse el respeto de su contraparte tailandesa, ya que prefieren hacer negocios con personas a las cuales respetan.

Se considera de buenos modales poner atención y hacer algún comentario cuando se nos entregue una tarjeta de presentación.
Como ya se mencionó, el budismo rige el comportamiento de esta sociedad, donde la cortesía, el respeto por el otro y el autocontrol se enfatizan con el objetivo de mantener la armonía Las reuniones de negocios se deben programar idealmente con un mes de anticipación (mínimo de dos semanas), debiendo reconfirmar unos días antes.
Información más detallada y recomendaciones podrá encontrarlas en la “Ficha estratégica para exportar / Tailandia" (actualizada a julio 2010)



Para tener éxito en India


Para hacer negocios en India es casi imprescindible contar con un colaborador o socio local. Sin su ayuda, difícilmente podrá penetrarse en el complejo entramado empresarial del país.

Población: 1.150.000.000 (estimado a julio 2010)





Saludo: El saludo tradicional consiste en juntar las palmas con los pulgares hacia arriba, debajo de la barbilla, hacer una ligera inclinación de cabeza y decir Namaste (pronunciando na-mas-tai), que significa “Paz”.


La cabeza se considera el lugar donde reside el alma. No se debe tocar nunca la cabeza de un indio, ni siguiera para acariciar el pelo de un niño.


El gesto de mover la cabeza de derecha a izquierda no tiene un significado negativo, son más bien al contrario; indica asentimiento o aprobación.


En la conversación deben evitarse temas como la pobreza, la religión o las relaciones con el vecino Pakistán. Hablar del clima tampoco es una buena elección ya que suele ser muy caluroso y húmedo. Temas bien recibidos son: el arte, la vida de otros países y el cine – India es el país del mundo que más películas produce.


Con los negociadores extranjeros lo más habitual es un ligero apretón de manos en la presentación y en la despedida. Sólo los indios occidentales dan la mano al sexo opuesto. Otras formas de contacto físico en el saludo – abrazos, palmadas, besos, etc.- no están bien vistas. La cultura india es muy tradicional y desaprueba la expresión de afectos en público.


Es habitual que a los actos sociales y cenas se llegue con bastante retraso. Antes de pasar a cenar se dedica un tiempo largo a los aperitivos y bebidas. La sobremesa no existe.
Información más detallada y recomendaciones podrá encontrarla en la “Ficha estratégica para exportar / India" (actualizada a julio 2010)


fuente. http://www.prochile.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.