Colombia, potencia en el turismo corporativo

Pereira. La cifra de los expertos que indican que un turista corporativo gasta tres veces más que uno recreativo, muestra la posibilidad que tiene Colombia para el desarrollo de esta industria, pero que hasta ahora anda en pañales.

Y es que Argentina, México y Panamá, han acumulado una experiencia exitosa en lo que se conoce como turismo corporativo, pero consultores en el tema, que asistieron al primer Seminario Internacional de Turismo Corporativo en Pereira, coinciden en que esta industria necesita de tiempo para su desarrollo. Y Colombia apenas está empezando.

La viceministra (e) de Turismo, Claudia Inés Sánchez, señaló que el Gobierno, mediante el Conpes expedido hace tres meses dedicado al turismo corporativo, busca incentivar y apoyar esta industria en las ciudades que tienen potencial.

"Busca generar condiciones desde el Estado y a comprometer entidades públicas y privadas para desarrollar el sector. Esto incluye inversiones, políticas de incentivos a la inversión extranjera y apoyo a centros de convenciones", sostuvo.

El presidente de Cotelco nacional (e), Juan Leonardo Correa, señaló que es indispensable la infraestructura, conectividad y nuevos hoteles, y aunque reconoce que el país ha tenido avances, señala que aún falta mucho.

La experiencia de otras naciones señala que el sector resulta ser lucrativo para las economías de las naciones, pero advierte que debe venir con ello un desarrollo del destino y de atractivos turísticos. El experto mexicano Juan José Bretón dijo, por ejemplo, que de cada peso que entra por turismo, 33 por ciento va para hoteles, otro 33 por ciento al sector servicios y un 33 por ciento a una economía al detal. Aunque no es fácil obtener estadísticas, el consultor internacional argentino, Miguel Harraca, dijo que en su país el turismo corporativo puede mover por eventos, congresos y ferias 7.100 millones de dólares anuales.

Panamá amplía su capacidad
Sobre el potencial que tiene esta actividad en el país, el experto de Panamá, Jaime Cornejo, señaló que en su país el ingreso por gasto en turismo fue en 2009 de unos 2.300 millones de dólares, de los cuales 40 por ciento se lo lleva el turismo corporativo. Cornejo reconoce que la competencia con otras naciones por estos turistas es fuerte y por ello Panamá se está preparando con la construcción de nuevos hoteles y un gigantesco centro de convenciones.



fuente. http://www.larepublica.com.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.