DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE NUEVA ZELANDIA

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Hon. Murray McCully, se reunieron el 11 de agosto de 2010 en Santiago durante la visita del Ministro McCully a Chile (10-11/agosto).
El Ministro Moreno dio la bienvenida a Chile al Canciller de Nueva Zelandia y le expresó agradecimientos por su visita a nuestro país, que da testimonio del excelente nivel de la relación bilateral y las valiosas instancias de cooperación e intercambio que benefician a los dos países.
El Ministro McCully agradeció las atenciones brindadas en su estadía en Chile e hizo hincapié en el valor que Nueva Zelandia ha colocado en su relación con Chile. Ha sido vibrante y contemporánea, dijo, construida sobre una plataforma sólida de vínculos políticos, sociales y económicos de larga data.
El Ministro McCully reiteró los sentimientos de Nueva Zelandia para el pueblo de Chile después del devastador terremoto del 27 de febrero. El Gobierno de Nueva Zelandia hizo una contribución de 500.000 dólares neozelandeses para los esfuerzos de ayuda inmediata, y empresas e institutos educativos de Nueva Zelandia que operan en Chile también han hecho aportes. Durante su visita, el Ministro McCully anunció una donación adicional de 1 millón de dólares neozelandeses para reconstruir escuelas.
Por su parte, el Canciller Moreno agradeció la solidaridad neozelandesa y su generosa cooperación, destacando este nuevo gesto, y aprovechó la oportunidad para reiterar al Ministro McCully la invitación ya extendida por el Presidente Piñera al Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, en Washington en abril pasado, para que empresas de su país participen en licitaciones de obras para la reconstrucción de Chile de las zonas afectadas.
Ambos ministros coincidieron en que el Acuerdo Trans Pacífico de Asociación Económica Estratégica (P4) había proporcionado un marco sólido para la construcción de la relación económica. Ha habido creciente inversión de Nueva Zelandia en Chile, así como cooperación en investigación y capacitación, especialmente en los sectores agrícola y energético. El Ministro McCully hizo hincapié en que empresas y empresarios de Nueva Zelandia estaban interesados en establecer alianzas comerciales de beneficio mutuo de largo plazo en Chile. Los ministros tomaron nota de la importancia de promover oportunidades de asociación estratégica en el marco del Acuerdo.
Los cancilleres también tomaron nota de la positiva cooperación en retos ambientales compartidos en el contexto del Acuerdo de Cooperación Ambiental P4, incluida la energía renovable, el cambio climático y el turismo ecológico.
Los ministros destacaron el valor que ambos países atribuyen al fortalecimiento de vínculos en educación, y estuvieron de acuerdo en que la experiencia de Nueva Zelandia en educación era importante para los objetivos de Chile en materia de educación y capital humano. Asimismo, concordaron que el Entendimiento entre el gobierno de la República de Chile y el gobierno de Nueva Zelandia en materia de becas para la Formación de Capital Humano provee el marco para promover adicionalmente la cooperación y el intercambio de estudiantes, y que ya existen vínculos positivos entre universidades, institutos tecnológicos y de investigación de Chile y Nueva Zelandia, pero que aun existe margen para maximizar este potencial.

Los ministros comentaron el éxito del Acuerdo de vacaciones de trabajo o Working Holiday entre Nueva Zelandia y Chile en el fortalecimiento de lazos entre futuros líderes de ambos países. Asimismo, los ministros firmaron un acuerdo para mejorar el esquema:
Ampliar el grupo etario elegible de 18-30 a 18-35 años para chilenos y neozelandeses;
Permitir a los chilenos pasar hasta seis meses trabajando para un empleador en Nueva Zelandia (en la actualidad son tres meses);
Permitir a los chilenos pasar hasta seis meses estudiando en Nueva Zelandia (aumento desde los tres meses actuales).

Ambos ministros comentaron sobre el compromiso compartido por Nueva Zelandia y Chile para promover el crecimiento económico y la integración en la región de Asia y el Pacífico; y que la negociación de Asociación Trans Pacifica (TPP) tiene el potencial de proporcionar una plataforma para un acuerdo comercial regional del siglo 21. Asimismo, los ministros destacaron que Chile y Nueva Zelandia deben seguir trabajando juntos en las negociaciones de la Asociación Trans Pacífica, para maximizar los beneficios para ambas economías y acelerar los pasos hacia el libre comercio en la región Asia-Pacífico.
Como vecinos en el Pacífico Sur con muchas similitudes naturales, los ministros enfatizaron los beneficios de cooperar para hacer frente a cuestiones de interés mutuo referidas a asuntos ambientales y de gestión de recursos. Asimismo, los cancilleres manifestaron su beneplácito por las tempranas firmas respectivas del Acuerdo para establecer la Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur, que Nueva Zelanda, Chile y Australia han copatrocinado. Igualmente, los ministros acordaron que la Alianza Global de Investigación de gases de efecto invernadero en la agricultura es un instrumento importante para ayudar a combatir el cambio climático. Por último, también enfatizaron los intereses compartidos de Chile y Nueva Zelanda en la conservación de las ballenas, y la cooperación constructiva en temas antárticos.

El Ministro McCully y el Ministro Moreno concluyeron que Nueva Zelandia y Chile tienen una asociación fuerte y dinámica, y expresaron su compromiso compartido de fortalecer aún más la relación, incluyendo los temas económicos, la educación y el medio ambiente, para fomentar el crecimiento y la innovación en ambos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.