Diputada Muñoz plantea preocupación a INDAP por política ganadera en la Región de Coquimbo

La diputada Adriana Muñoz (PPD) se reunió con el director de INDAP para analizar el impacto de la política gubernamental que propicia reducción de la masa ganadera en la zona debido a su falta de sustentabilidad. La parlamentaria planteó que esta situación debe abordarse con un plan de desarrollo ganadero que cuente con la participación de los crianceros y se adecue a su cultura productiva ancestral.

Una entrevista con el director de INDAP, Ricardo Ariztía, sostuvo este viernes la diputada Adriana Muñoz para analizar la situación de los crianceros de la Región de Coquimbo -que ella representa en el Parlamento- ante los planes oficiales de reducir la masa ganadera de la zona debido a que su actual volumen no sería sustentable con la disponibilidad de forraje.

“Hay una orientación nueva en el Gobierno basada en el diagnóstico de que hay un exceso de masa ganadera en la región. Hay 400 mil cabezas de ganado en una zona donde el 97 por ciento es de secano, vale decir no hay praderas para alimentar una masa ganadera de ese volumen. Además, es una región donde las lluvias son muy escasas y la mayoría de los ganaderos viven en la zona de secano”, señaló la parlamentaria.

“Junto con ello, la gran mayoría de los ganaderos no tiene la titularidad de la tierra donde vive y por lo tanto hay una situación muy compleja a raíz de la extrema pobreza en que viven estas familias”, añadió.

La diputada por la zona hizo presente que el Gobierno del Presidente Piñera y el director de INDAP están propiciando la reducción progresiva de la masa ganadera desde 400 mil a aproximadamente unas 80 mil cabezas, cantidad que según los análisis técnicos es el soporte que puede brindar equilibradamente la situación forrajera de la zona.

Sin embargo, la diputada Adriana Muñoz transmitió a Ariztía su viva preocupación en orden a que esta política de reducción de la masa ganadera se lleve adelante en coordinación con los crianceros. “La situación es compleja desde el punto de vista de la habitualidad de su cultura productiva y en mi opinión no es posible hacer abruptamente los cambios y sin su participación”, indicó.

“He escuchado la propuesta de Ricardo Ariztía y entiendo que eso se hará en el tiempo. Él aceptó mi visión que esto lo tenemos que hacer con la gente y que aquí hay una cultura productiva que ha resistido otras propuestas de otros gobiernos de hacer cambios que a ellos los inseguriza y desestabiliza”, aseveró la parlamentaria.

Por su parte, el director de INDAP señaló que una forma de enfrentar esta situación es diversificar la actividad derivándola a la producción de carne y cueros.

“Los ganaderos podrían dedicarse a la producción de lechones, carne que está muy bien considerada a nivel nacional e internacional", sostuvo Ricardo Ariztía, agregando que "no puedo adelantar nada pero cuando tengamos la propuesta vamos a informarla y a apoyar esta actividad para dar la estabilidad que necesitan los ganaderos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.