diputados: Aprueban proyecto que crea nuevo sistema de protección por variación de precios de los combustibles

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tras escuchar las opiniones del Ejecutivo y de los sectores involucrados, despachó la iniciativa a consideración de la Sala en los mismos términos en que fue presentado por el Gobierno.

En los mismos términos en los cuales fue ingresado a trámite por el Gobierno, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto del Ejecutivo que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente que enfrenta variaciones en los precios internacionales de los combustibles (boletín 7064).

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó muy satisfecho con el resultado, especialmente considerando que contó con la aprobación de once votos y sólo una abstención del diputado DC Pablo Lorenzini.

Larraín explico que, a diferencia del sistema que regía anteriormente, el mecanismo aprobado hoy en Hacienda opera a través de un impuesto específico a los combustibles que varía conforme a las condiciones del mercado, esto es, subirá cuando el rango de banda baje del 12.5% y se reducirá cuando el precio suba sobre un 12,5% respecto del precio de referencia. “Es el mismo rango que tuvo el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo que estuvo vigente casi quince años, hasta el 2005”, precisó.

Dijo que la propuesta también contempla un mecanismo que suaviza hacia los consumidores las fluctuaciones de precios del kerosene, esto en el entendido que es un combustible usado ampliamente por personas de escasos recursos.

Respecto de las observaciones presentadas por las empresas de gas, que dicen relación con la posibilidad de incorporarse al futuro sistema de seguros que respaldará la variación de precios, el ministro se limitó a decir que se estudiarán dichos planteamientos con vista a la segunda etapa del proyecto.

Sobre esto último, planteó que el esquema de seguros es lo más adecuado para el país y comprometió la presentación de este proyecto de ley complementario en marzo del próximo año.

En otro ámbito, consultado sobre la forma en la cual el Gobierno avanzará en materia de impuesto específico a la actividad minera, el ministro Larraín indicó que han buscado un camino de entendimiento con la oposición y que, tras recibir sus propuestas y las que entreguen también los parlamentarios oficialistas, el Ejecutivo ingresará a trámite un proyecto de ley sobre la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.