diputados: Comisión de Agricultura analiza y propone soluciones para el delito de abigeato

Una de las alternativas que se dieron para paliar este delito que afecta a los pequeños propietarios es entregar una compensación económica a los afectados y dar más recursos para buscar múltiples soluciones.

El delito de abigeato es una situación que viven muchos agricultores del país. Por eso, la Comisión de Agricultura trató el tema a fondo con la participación de importantes invitados que hicieron aún más rico el debate.

Al respecto, el diputado Ramón Barros (UDI) , presidente de la Comisión, dijo que el tema fue tratado porque este delito causa estragos en el país, aunque se reconoce que es poco denunciado.

“Las estadísticas indican que las denuncias son bajas, pero lamentablemente dejan grandes pérdidas a los propietarios. Es necesario vincular las policías y establecer acciones concretas. Hay gente que pierde entre el 20 y 30 por ciento de su patrimonio por estas acciones. Se tiene que construir un sistema de inteligencia para poder identificar y detener estas bandas a lo largo de todo el país”, argumentó.

Por su parte, el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno expresó que vinimos a plantear que es imprescindible minimizar el abigeato y mejorar las técnicas de investigación, mejorar la persecución penal y aumentar las penas en algunos segmentos de la cadena que conforman el delito. Para todo esto es necesario aumentar los recursos.

Del mismo modo, el Prefecto de Investigaciones, Jorge Aqueveque insistió en que “las estadísticas de denuncias son bajas. Sin embargo queremos dar las facilidades para lograr el control del problema".

"Nuestros cuarteles están en la ciudad, entonces la gente del sector rural concurre a los retenes. Es por la razón anterior que estamos trabajando por implementar oficinas rurales para que las personas afectadas no tengas que viajar”, expresó.

Finalmente, Gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, enfatizó en que el abigeato es una preocupación diaria para él. “Son 20 mil pequeños propietarios los que sufren esta problemática. Se ha hablado de una compensación económica lo cual no me gusta como medida, creo que la Fiscalía tendría que ser más proactiva, pero hay que sumar en vez de restar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.