diputados: Comisión que investiga Becas Valech evalúa posibles vacíos en reglamento que normaba entrega de beneficios educacionales

Este lunes concurrió a prestar testimonio a la instancia parlamentaria la vicepresidenta ejecutiva de la comisión de calificación de víctimas de prisión política, María Luisa Sepúlveda.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de Becas Valech, instancia que encabeza el diputado Gustavo Hasbún, sesionó este lunes en la sede de Santiago y contó con la comparecencia de la ex vicepresidenta ejecutiva de la Comisión de Prisión Política y Tortura, María Luisa Sepúlveda.

La asistente social y experta en temas de derechos humanos informó a la Comisión Investigadora de la Cámara que la Comisión Valech llegó a calificar 28.459 casos de prisión política y entre sus propuestas reparatorias educacionales recomendó la entrega de becas de estudio para quienes interrumpieron su enseñanza o formación académica a raíz de su detención.

Sepúlveda precisó sin embargo que la Comisión Valech no tuvo participación en la definición de las medidas reparatorias porque no era parte de su mandato legal y porque tras su cometido se disolvió. Indicó que tras la aprobación de la Ley 19.992 que estableció los beneficios a las personas calificadas se dictó un reglamento del Ministerio de Educación para normar todos los aspectos relativos a las becas de estudios.

También especificó que junto al informe final se adjuntó una lista con los nombres y RUT de las personas que fueron calificadas, la cual estuvo accesible por algún tiempo en los sitios web del Gobierno. El resto de los antecedentes personales de quienes se presentaron ante la Comisión son secretos y permanecen en custodia del Ministerio del Interior, apuntó.

Al término de la sesión, el diputado Gustavo Hasbún señaló que los antecedentes aportados por María Luisa Sepúlveda “nos permite tener mayores juicios de valor respecto a lo que ha sucedido con el tema de las Becas Valech porque su testimonio da cuenta de un reglamento que tiene falencias y está cuestionado, además de la falta de control y fiscalización”.

“Es importante también el tema de las fechas de publicación de los antecedentes de las personas involucradas porque eso nos da luz para determinar cuándo y por qué se entregaron los antecedentes y nos permite sortear una serie de dudas que se han ido generando por las personas afectadas por el tratamiento que han dado los planteles a las becas Valech”, sostuvo el presidente de la comisión investigadora.

Finalmente, informó que a la sesión del próximo lunes de la instancia parlamentaria está citado el Contralor General de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.