diputados: Contralor informó de investigación que se lleva a cabo por recursos destinados a Becas Valech

Adelantó que esperan entregar un informe en las próximas semanas y si se descubren irregularidades financieras se va a plantear un juicio de cuentas. En el caso de responsabilidades administrativas, se van a proponer las sanciones.

El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, asistió a la Comisión Especial que investiga las presuntas irregularidades en el otorgamiento de Becas Valech, en donde señaló que el sumario que está en proceso podría derivar en un juicio de cuentas.

Mendoza explicó en la sesión de la comisión que mediante un dictamen de Contraloría, realizado el 31 de diciembre del 2008 se dictó la improcedencia de los pagos de postgrados a beneficiarios de las Becas Valech. Este dictamen fue sometido a una reconsideración debido a una petición del MINEDUC, sin éxito.

Aún así, el Ministerio de Educación habría continuada con la entrega de recursos, por lo que el Contralor informó que “respecto de las observaciones que se hacen como irregularidades en el oficio 136 hay un Fiscal que lo está investigando".

Y agregó “deberíamos terminar dentro del transcurso del mes que viene esa investigación. Si hay irregularidades financieras, se va a plantear un juicio de cuentas y si hay responsabilidades administrativas, se van a proponer las sanciones”.

Respecto del tiempo que tomará este sumario, el Contralor dijo que hay un año de plazo para realizar el juicio de cuentas pero pese a ello, se encuentran apurando el proceso.

“Lo que pasa es que la investigaciones administrativas no tienen la rapidez que a nosotros nos gustarían, pero estamos trabajando para que no se disocien hechos que la sociedad tiene y percibe como irregularidades, y las sanciones y castigos que a veces terminan completamente extemporáneas en la línea del tiempo”.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI), Presidente de la Comisión, dijo que tras la exposición del Contralor, “queda claramente demostrado que él todavía no tiene la información que nosotros hemos podido recabar”.

Por lo que adelantó que la instancia le solicitó investigar el supuesto parentesco que habría entre los hermanos Rodrigo y Gabriel Lahsen con el ex Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar y el mal uso que podrían haberle dado a fondos públicos.

“Esto tiene relación directa porque la UNIAC fue la única que se vio beneficiada con $20 mil millones de pesos, estando Rodrigo Lahsen como Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y su hermano como Jefe de Programación de Programas de la UNIAC y adicionalmente, con el parentesco que tienen con un ex ministro, cuando a nosotros nos parece que perfectamente se podría estar vulnerando la ley de probidad administrativa.

El diputado añadió que lo importante es que se determine “si ese parentesco contraviene la ley de probidad administrativa, que a nosotros nos parece que sí es así, es una situación grave porque se podrían estar configurando una serie de delitos, entre ellos fraude al fisco y asociación ilícita”.

Finalmente, el diputado Germán Becker (RN) dijo que “lo que quedó claro de la exposición del Contralor es que en diciembre del 2008 la Contraloría sacó una resolución que decía que estas becas se estaban entregando de manera irregular a cursos que no correspondían".

Sin embargo, añade "el año 2009 fue el año en el que el Ministerio de Educación más recursos entregó para este tipo de becas de manera irregular, y eso nos preocupa mucho porque pese a haber un dictamen de Contraloría, el ministerio insistió en entregar los recursos para fines fuera de la ley”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.