diputados: Debaten sobre la creación de un Ministerio de Desarrollo Social

Los diputados de la Comisión de la Superación de la Pobreza, analizaron las características que dicha institucionalidad debería tener para ser un real aporte al mejoramiento de los niveles de pobreza en nuestro país, considerando que el Ejecutivo ya ha anunciado el posible ingreso de un proyecto que contemple la creación de este ministerio.

Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza, asistió a la sesión para dar su opinión sobre cómo debería ser este proyecto pese a que aún no ha sido ingresado al Parlamento por el Gobierno. En este sentido sostuvo que “la creación de un ministerio no resuelve el problema de la pobreza sino se trabaja con otras reparticiones del Estado como la Dipres, la Subdere y otras instancias que colaboran en el desarrollo social del país”.

Jordan dijo también que al pensar esta nueva institucionalidad se debe realizar la separación de 3 grandes acciones: la planificación del desarrollo social; la evaluación de las ejecuciones de los proyectos, y la propia ejecución, a lo que agregó que “la ejecución de los programas sociales deberían quedar radicados en los ministerios sectoriales y el nuevo ministerio debería tener la planificación y evaluación”.

De la misma forma, sostuvo que el nuevo ministerio debe pensar en la multidimensionalidad de la pobreza. “Debe considerar el área salud, educación, ingreso, trabajo, participación y vivienda como áreas mínimas a atender”, recalcó.

En cuanto a la discusión dada en la instancia, el diputado Fuad Chahín (DC), Presidente de la Comisión, dijo coincidir con el invitado en cuanto a la importancia de “dividir el rol de planificación y coordinación de políticas sociales dándole un fuerte énfasis en la ejecución, y también externalizar el de evaluación, área que nos parece bastante relevante”.

Añadió que es importante que los programas sociales de los distintos ministerios estén necesariamente sujetos a la aprobación de este futuro Ministerio de Desarrollo Social para contar con presupuesto.

“Eso nos parece que es un punto bastante relevante porque le da un poder real a este ministerio; permitiría un mejor diseño de los programas sociales; se generaría un observatorio que haga un monitoreo permanente y se mejoraría la sistematización de los distintos programas sociales para dar mayor transparencia y control social”, puntualizó.

Por último, el diputado Chahín sostuvo que la idea de este nuevo ministerio es un modelo interesante que replica modelos exitosos "pero que tenemos que discutir en detalle porque hasta ahora, la única información que tenemos es bastante general y cuando llegue a la Cámara vamos a poder abocarnos a su discusión detallada. Lo importante es que realmente signifique un cambio institucional relevante en nuestro país”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.