Diputados discutirán proyecto que modifica fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias

Este martes, de 11 a 14:00 horas, la Sala de la Cámara iniciará su trabajo legislativo con la discusión de 4 proyectos de ley. Como primer punto en tabla, los parlamentarios debatirán sobre el proyecto de ley que fija las elecciones parlamentarias y presidenciales para el mes de noviembre del año respectivo.

Asimismo, el proyecto de ley (boletín 6946) adelanta la segunda vuelta al mes de diciembre para evitar que se tope con el período de vacaciones de los votantes, lo que hoy en día provoca incomodidades en los ciudadanos que deben concurrir a cumplir con su deber cívico.

Como segundo punto, los diputados discutirán el proyecto de ley (boletín 6725) que concede un permiso a las madres de hijos discapacitados para ausentarse del trabajo, en caso de que sea necesario e indistintamente de la edad del hijo.

Luego, la Sala de Sesiones someterá a debate, la iniciativa (boletín 6841) que permite la aplicación del procedimiento de demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las construcciones.

Finalmente, se encuentra en tabla el proyecto de acuerdo (boletín 7021) que aprueba el Convenio sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite, adoptado en Bruselas el 21 de mayo de 1974.

Comisiones

Durante la jornada también sesionarán 15 comisiones, entre ellas, la Comisión Investigadora Gobierno Regional de Valparaíso, la que funcionará de 9:30 a 11 horas y que escuchará las exposiciones de Gabriel Aldana, Ex Jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional; Rafael Almarza Morales, Consejero Regional, y Javier Vargas Azócar, Ex Administrativo del Gobierno Regional, con la finalidad de que entreguen antecedentes sobre el presunto fraude al GORE regional.

Asimismo, de 12 a 13:30 horas, la Comisión Investigadora sobre seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional, recibirá al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para que informe sobre el proceso de reconstrucción que se esta llevando a cabo en las regiones afectadas.

Durante la tarde también sesionará la Comisión Especial Investigadora de Resoluciones de Coremas sobre Proyectos Energéticos, la que recibirá a la Ministra del Medioambiente y al Director Ejecutivo de CONAMA para que proporcionen antecedentes del sistema de evaluación ambiental en la nueva institucionalidad.

En tanto la Comisión de Agricultura analizará a las 15:30 horas con distintas autoridades el aumento en el robo de ganado. A la misma hora, la Comisión de Educación discutirá en conjunto con la CONFECH sobre la política que el Gobierno llevará adelante en materia de Educación Superior, mientras que a las 18:30 horas, la Comisión de Salud, Constituida en Comisión Investigadora sobre las actuaciones de la autoridad sanitaria en relación con la falta de notificación a pacientes portadores del virus de la Hepatitis C, recibirá las conclusiones de los diputados, sobre este tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.