diputados: Iniciativa modifica procedimiento de formalización de una investigación en caso de personas con fuero

La idea es que tratándose de una persona que tenga el fuero, no se requerirá que el Fiscal remita los antecedentes a la Corte de Apelaciones correspondiente, a fin de llevar a cabo la formalización de la investigación que corresponda.

Los diputados sostienen en el proyecto (boletín 7104) que a su modo de ver, el uso de fuero constitucional debe ser regulado con miras a obtener de él los usos que el país hoy necesita.

En este sentido, agregan que la función parlamentaria -que tiene como objetivos básicos fiscalizar, legislar y representar- deben ser hechos de cara a una ciudadanía más informada y con mayor conciencia cívica. "De ahí que creamos firmemente, que una institución como ésta necesite revisarse a efectos de darse cumplimiento a los mandatos constitucionales", señalan.

Asimismo, sostienen que un fuero constitucional, que representa un privilegio de carácter tan sensible, requiere de adecuaciones que posibiliten hoy un adecuado tratamiento en términos procesales al parlamentario en ejercicio.

Además, los parlamentarios establecen que aunque es aconsejable la existencia de fuero, éste debe tener características tales, que no termine siendo un privilegio inmoderado y una molesta excepción al principio de igualdad ante la ley, que más que beneficiar el ejercicio de importantes magistraturas del Estado, dificulte el andar de la justicia y genere descontento y disconformidad.

Por esta razón, se intenta a través de esta iniciativa, establecer ciertas adecuaciones a la inmunidad parlamentaria con miras a que esta institución no aparezca como un muro infranqueable para la necesaria indagación y pesquisa del Ministerio Público cuando aparecieren hechos con caracteres de delito en los cuales pudiera aparecer comprometida la responsabilidad de los cargos.

La idea es no impedir al Ministerio Público, mediante la petición de la declaración de desafuero, la formalización de la investigación del aforado pues ésta sólo representa una comunicación que realiza el fiscal al imputado, que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados, en presencia del juez de garantía.

Además, el proyecto contempla la fijación de un plazo para la Corte de Apelaciones con el objeto de que declare si ha lugar a la formación de causa en contra del aforado, en un plazo no mayor a 30 días, tiempo que parece más que prudente para una declaración de este tipo, a fin de que se prosiga con los trámites procesales que señala el inciso primero del artículo 416 del Código Procesal Penal.


La iniciativa legal fue presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pedro Browne (RN), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Cristina Girardi (PPD), René Saffirio (DC) y Ximena Vidal (PPD) y será analizada en la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.