diputados: Ministra de Vivienda explicó plan de reconstrucción del Gobierno

La Ministra Magdalena Matte, informó en la Comisión Investigadora sobre el seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional, el plan de reconstrucción que su cartera está desarrollando y los avances que se han logrado hasta el momento.

Aunque la Ministra aclaró que el plan de reconstrucción es sumamente amplio y está basado en un proceso lento de a lo menos 4 años, adelantó que el próximo 27 de agosto se cerrarán las inscripciones de un registro en el que se han anotado todos los damnificados y que considera la demolición de 25 blocks de edificios para su posterior reconstrucción.

Asimismo, señaló a los miembros de la Comisión Investigadora sobre el seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional, que este plan considera la instalación de 70 mil viviendas en sitios donde las construcciones anteriores fueron destruidas.

“Tenemos 4 mil familias viviendo en aldeas y que hay que reponerles sus casas y tenemos toda una zona costera devastada, por lo que también hay que rehacer los planos reguladores”, agregó.

Añadió que las personas que tienen su sitio pero que perdieron su casa van a poder elegir una nueva vivienda “de hecho ya están votando, por ejemplo, la próxima semana tenemos una votación en San Vicente de Tagua-Tagua en donde 80 mil familias van a votar entre 6 modelos de viviendas. Una vez que hagamos la demolición vamos a llamar a licitación pública para que las personas elijan la vivienda que más les convenga”, detalló.

En cuanto a los plazos en los que se debe implementar este plan de reconstrucción, Matte sostuvo que espera que al finalizar el mandato del presidente Sebastián Piñera, el proceso ya esté completo. “Esto es muy lento, pero tenemos un buen equipo y yo creo que esto puede andar más rápido de lo que creemos”, enfatizó.

Después de la presentación hecha por la Ministra, el diputado Celso Morales (UDI), presidente del grupo parlamentario, dijo que aún quedan dudas sobre el estado de avance de algunas medidas.

“Hay dudas de parlamentarios en razón de algunos puntos que no se estarían cumpliendo, así que vamos a seguir en eso, encontramos bastante ambicioso el programa, es un programa de 4 años, de tal manera que vamos a tener que revisar lo que hasta esta fecha puede tener capacidad de evaluación y fiscalización”, puntualizó.

Sobre estas inquietudes la diputada Clemira Pacheco (PS) dijo que “en general yo creo que el papel aguanta harto, pero hay cosas que hay que clarificar especialmente en el borde costero que se están imponiendo algunos planes de reconstrucción en donde no se le ha consultado a la ciudadanía".

“No tenemos claridad de qué plan esta haciendo el Serviu para adquirir terrenos, para que se pueda reconstruir, están pensando reconstruir en lugares donde están los campamentos, pero allí hay terrenos con problemas de arcilla, por lo que nos parece preocupante que haya poca claridad de lo que va a pasar con los terrenos del borde costero”, agregó la diputada Pacheco.

También indicó que “otra preocupación es que la reconstrucción de las viviendas no se concentre en un par de empresas. No queremos que dos o tres empresas se vuelvan a llevar las platas de la reconstrucción y se concentre nuevamente en manos de unos pocos”.

Finalmente, el diputado Morales explicó que frente a la existencia de todas estas dudas, la comisión recibirá nuevamente a la Ministra de Vivienda para una próxima sesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.