diputados: Normas del Código del Trabajo serían aplicables a funcionarios de notarias y conservadurías

Así lo establece una propuesta legislativa del diputado Osvaldo Andrade que fue ratificada por unanimidad de los diputados de la Comisión de Trabajo. La iniciativa quedó en condiciones de ser visto por la Sala.

Resolviendo diferencias con el Poder Judicial, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala un proyecto (boletín 7033) que establece que las normas del Código del Trabajo serán aplicables a los funcionarios de notarías, archivos y conservadurías.

El diputado Osvaldo Andrade (PS), gestor de la moción e informante ante la Sala, dijo que la propuesta surgió a propósito de una audiencia que concedió la Comisión a representantes de la Asociación de Trabajadores de Notarías, Archivos y Conservadores.

Ellos señalaron, precisó el legislador, que las normas del Código del Trabajo no se aplicaban a ellos porque la Corte Suprema entendía que las notarías, archivos y conservadores no son empresas, pese a que en su oportunidad el Parlamento aprobó una ley interpretativa que afirmó lo contrario y un dictamen de la Dirección del Trabajo que así lo ratificó.

“El objetivo de esta moción, que fue aprobada en forma unánime en la Comisión de Trabajo, es precisar que a los trabajadores que cumplen funciones en notarías, archivos y conservadurías le son aplicables plenamente las normas laborales, en particular cuando hay cambio en la titularidad de quien ejerce como ministro de fe. De esta forma esperamos que no haya ninguna duda respecto a su continuidad laboral y que las normas aplicables a estos trabajadores son las del Código del Trabajo”, resaltó.

Específicamente, la norma indica que "será aplicable a los oficios de notarios, conservadores y archiveros lo dispuesto en el inciso segundo del artículo cuarto de este Código, considerando para estos efectos a tales oficios como empresa y a los notarios, conservadores y archiveros que se nombren en calidad de titulares o interinos como los nuevos empleadores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.