Diputados piden que fiesta de Andacollo sea declarada Patrimonio Cultural

Por 55 votos a favor, la Cámara de Diputados solicitó a las autoridades que la Fiesta de Andacollo sea incluida dentro del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país y se gestione además su incorporación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad definida por la UNESCO.

La iniciativa fue promovida por el diputado Marcelo Díaz (PS), que representa en la Cámara a la comuna de Andacollo, en la Región de Coquimbo, hizo presente que la “Fiesta de Andacollo” constituye una de las festividades más representativas del patrimonio cultural inmaterial de Chile y de América Latina, transformándose en la segunda fiesta de tradición mariana más antigua de nuestro continente.

Agregó que en sus más de cuatrocientos años de tradición ininterrumpida esta fiesta se ha mantenido casi unilateralmente como resultado de la gran valía de su sincretismo histórico entre las tradiciones orales indígenas y las ordenanzas religiosas católicas.

También recordó que las dos principales iglesias de Andacollo -el Templo Antiguo y la Basílica Menor- fueron declarados monumentos nacionales en 1981 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El diputado Díaz recalcó la necesidad de que esta festividad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial a fin de entregarle debida protección.

En ese marco, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo que solicita al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que incluya a la Fiesta de Andacollo en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país y pide al Presidente Piñera que oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores para que gestione la incorporación de la misma a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad establecida en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de UNESCO, ratificada por Chile en diciembre de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.