diputados: Presentan proyecto de ley que prohíbe cobros en boletas o facturas que sean ajenos a los servicios eléctricos básicos entregados

La diputada Cristina Girardi declaró que, Chilectra está ejerciendo una conducta abusiva con sus clientes ya que hace inseparable el pago del consumo de energía eléctrica con los cobros de la tarjeta de crédito y los castiga cuando no pagan, cortando el suministro de luz.

A raíz de los casos presentados ante el SERNAC, en que usuarios dieron a conocer que Chilectra está entregando una tarjeta de crédito que permite comprar electrodomésticos -cuyas cuotas son descontadas en la cuenta del servicio y el que es suspendido en caso de no pago de la totalidad de la cuenta- la diputada Cristina Girardi (PPD), presentó un proyecto de ley que prohíbe cualquier cobro, en boletas o facturas, que sean ajenos al servicio entregado.

La diputada PPD, sostuvo, que “Chilectra no sólo ha entregado tarjetas sin autorización del titular de la cuenta de consumo, sino que además ha asociado los pagos de la tarjeta Mundo Activa a la cuenta de consumo de la energía eléctrica. Es decir, la boleta de Chilectra incluye tanto el consumo de energía eléctrica como los cobros de la tarjeta de crédito, sean éstas del propietario del inmueble o de cualquier persona que tenga una tarjeta Mundo Activa con igual domicilio”.

Para la parlamentaria, “esta vulneración, se ve aún más agravada por el hecho de que al cliente o usuario del consumo eléctrico (ya sea él o un tercero titular de la tarjeta de crédito Mundo Activa) no se le permite separar los pagos, es decir, si sólo paga el consumo y deja pendiente el pago de la tarjeta de crédito, Chilectra lo considera como moroso y, de persistir esta morosidad, procede al corte del suministro eléctrico”.

“Dicho corte de luz por morosidad en el pago de la tarjeta de crédito Mundo Activa es ilegal”, puntualizó la legisladora, agregando que “la Ley General de Servicios Eléctricos en Materia de Energía Eléctrica, sólo contempla el corte de luz por morosidad en el pago del consumo de la energía eléctrica por más de 45 días”.

En este sentido, Cristina Girardi declaró que “Chilectra, está ejerciendo una conducta abusiva con sus clientes ya que hace inseparable el pago del consumo de energía eléctrica con los cobros de la tarjeta de crédito y además, aplica -como medida de apremio de la morosidad de la tarjeta Mundo Activa- el corte de luz, sin tener base legal alguna para ello”.

La legisladora indicó que todos estos antecedentes la llevaron a presentar hoy, una iniciativa de ley que tiene como objeto “distinguir y desvincular claramente el cobro al cliente o usuario final originado en el consumo de energía eléctrica de todo otro importe de naturaleza distinta y ajeno a la función específica de concesionaria de servicio público de distribución de energía eléctrica”.

El texto legal prohíbe toda inclusión de cualquier otro cobro en la boleta o factura cuyo importe sea ajeno a la función específica de la concesionaria del servicio público de distribución.

Afectados denuncian

Al momento del ingreso de la moción, la diputada PPD, se hizo acompañar de Miguel González, vecino de Cerro Navia y Olga Campos, de Lo Prado, quienes se han visto directamente afectados por los cobros conjuntos realizados por Chilectra.

Olga González, aseguró, que a raíz de los apremios económicos debió repactar su cuenta eléctrica, pagando mensualmente el monto acordado, perodejando de pagar la cuota de su tarjeta Mundo Activa, lo que le significó que le cortaran la luz por no pago, llegando a estar 18 días sin luz. Ahora, dice, su casa se encuentra hipotecada producto de la deuda que mantiene con la empresa eléctrica.

En tanto, Miguel González, asegura que “nunca ha activado su tarjeta, sin embargo recibe mensualmente, en su boleta de luz, el cobro de los intereses y seguros asociados a una tarjeta que jamás ha usado”.

Todo esto, dijo, le significó que la cuenta de luz le ha subido tanto, que también le cortaron la luz. “Fui a Chilectra y pedí que me detallaran los cobros que me están realizando. De igual manera pedí que separaran los cobros dejando en la cuenta de luz sólo lo correspondiente al consumo, pero en las oficinas de la compañía me dijeron que no se podía. Mes a mes, sumo intereses sobre intereses y veo como la cuenta de luz se abulta, y no puedo hacer nada”, señaló

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