diputados: Protestan enérgicamente por alza de bencinas en regiones

Los parlamentarios DC Pablo Lorenzini y Fuad Chahín anunciaron hoy la reactivación de la Bancada Regionalista y aseguraron que “el Gobierno tendrá un nuevo frente opositor: las regiones". En este mismo marco, el Jefe de Bancada DC, Patricio Vallespín, reiteró la petición de esta instancia para que se entreguen los dineros pendientes a todas las regiones del país, con motivo de ley aprobada para el Transantiago el año pasado.

Tras conocerse hoy la decisión de ENAP de aplicar un descuento en los precios de las gasolinas para la Región Metropolitana, y no para regiones, donde se experimentará un alza, los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín y Pablo Lorenzini protestaron enérgicamente en la Cámara de Diputados, asegurando que “nuevamente el Gobierno entrega una señal de nulo interés por las regiones”.

Según explicó la ENAP, la diferencia se debe a que el organismo decidió "aplicar un descuento en los precios de las gasolinas para la Región Metropolitana, de acuerdo a lo estipulado en los contratos de suministro de clientes, con el objeto de liquidar inventarios y traspasar este beneficio a los consumidores finales".

Al respecto, el diputado Fuad Chahín, integrante de la Comisión de Economía, señaló que “estamos frente al primer efecto del término del Fondo de Estabilización del Petróleo, y, la primera señal es directamente en contra y en perjuicio de todas las regiones del país. Así no podemos seguir con los temas del Transantiago y otros, donde el Gobierno sigue priorizando sólo a Santiago. Hay platas que se deben desde el año pasado en regiones, beneficios que se comprometieron y aún no son cancelados. Hoy nos enteramos de esta alza, obviamente, sólo para las regiones”.

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, agregó que “con las regiones no se juega señor Presidente. Desde ya, le anunciamos que vamos a activar la bancada regionalista y que el Gobierno deberá enfrentar un nuevo bloque opositor: las regiones. Así como están las cosas, no hay votos ni para el Transantiago ni para el Fondo que reemplazará al FEDCOP”.

El parlamentario agregó que “el Fondo de Estabilización del Petróleo (FEDCOP), que no se prorrogó, contaba con US $360 millones dólares disponibles, pero se optó por un sistema que no sirve a la gran mayoría de los chilenos”. Esta iniciativa se votará mañana en la Sala de la Cámara.

Transantiago: Protocolo debe incluir dineros que se deben a regiones

Por otra parte, el Jefe de la Bancada DC, diputado Patricio Vallespín, agregó que “entendemos que existe una disposición favorable a firmar un protocolo de acuerdo en torno al Transantiago, pues bien, esperamos que ese protocolo incluya los dineros que aún se le deben a regiones con motivo de lo aprobado el año pasado, precisamente por este tema, son montos no cancelados y, antes de avanzar en protocolos, esperamos que el Gobierno se ponga al día”.

Finalmente se indicó que los diputados de la Democracia Cristiana han solicitado en reiteradas oportunidades que se entreguen a regiones los montos comprometidos con motivo de la aprobación del presupuesto del año pasado, que incluyó dineros extraordinarios para el Transantiago, pero que sumó un apoyo especial para el resto del país también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.