Diputados solicitan franquicias para zonas extremas

Con 43 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente de la República que se impulse un programa de regularización de la propiedad y se exima del pago de impuesto territorial a los inmuebles ubicados en las zonas extremas con el fin de potenciar la soberanía en los espacios fronterizos.

El impulsor de la iniciativa, el diputado por Aysén, David Sandoval (UDI), recordó que en nuestro país se han dictado numerosas leyes tendientes a dar un trato preferencial a determinadas zonas geográficas llamadas “zonas extremas”, que se caracterizan por estar en una situación de aislamiento geográfico, deficiente conectividad, escasa población y débil presencia de servicios públicos.

Agregó que tales leyes especiales establecen beneficios o tratamientos tributarios, aduaneros y laborales especiales y beneficiosos para contribuyentes establecidos o que operen en dichas zonas extremas.

Mencionó entre dichas normativas especiales la “Ley Arica”, “Ley Tocopilla”, “Ley Austral” y “Ley Navarino”.

Sin embargo, el diputado Sandoval hizo hincapié en que no existen en nuestra legislación normas orientadas a dar resguardo, protección, beneficios e incentivos a aquellos habitantes del país que residen en zonas fronterizas.

En ese marco fue presentado y aprobado el Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente Piñera que se impulse un programa de saneamiento de la propiedad por parte del Ministerio de Bienes Nacionales que dé a los pobladores de zonas extremas certeza de su dominio.

Junto con ello, dado el aislamiento territorial de estos sectores fronterizos y el significado estratégico de la presencia de estos pobladores, se solicita a las autoridades que reconozcan ese aporte eximiéndolos del pago de impuesto territorial de sus propiedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.