diputados: Trabajadores de las farmacias y químicos farmacéuticos se oponen a venta de medicamentos en supermercados

Contrarios a un posible proyecto que permitiría la venta de medicamentos en supermercados se manifestaron ambos gremios al exponer ante la Comisión de Salud. Entre los argumentos planteados señalaron que esta medida aumentaría los casos de intoxicación por mal uso de fármacos, crecería la cesantía y produciría alzas en los precios.

Ante la iniciativa del Gobierno de poner en venta medicamentos genéricos en supermercados, a partir de octubre, María Soledad Velásquez, del Colegio de Químicos Farmacéuticos, señaló que “es una medida extremadamente grave debido a que no existe una educación en Chile sobre lo riesgoso que es utilizar incorrectamente los fármacos. Creemos que es una decisión que inhabilita de alguna forma a los profesionales sanitarios que estamos en pos de evitar los daños en la salud de la población”.

La experta también advirtió que “esto va a provocar un aumento de los costos de salud porque va a haber una mayor consulta en los servicios de urgencia por intoxicaciones. No va a existir la consejería del químico farmacéutico en las farmacias, lo que nos parece aberrante. No se están tomando en cuenta los embates que vamos a tener”.

Velásquez además sostuvo que existe experiencia internacional que demuestra que ésta sería una mala decisión. “En Argentina hay 7 mil muertes al año por intoxicación y mal uso de medicamentos; 100 mil intervenciones como costo directo en hospitalizaciones y un gasto directo al Estado; un 140% en el aumento de precios y un 10% de aumento en falsificaciones y eso hizo que el senado argentino el año pasado circunscribiera a los medicamentos nuevamente a las farmacias”, explicó.

Por su parte, Mauricio Acevedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Farmacias fue enfático y dijo que “lo que aquí se está tratando es de tapar la irresponsabilidad que el Ministerio de Salud ha tenido, dado que no han sido capaces de asumir la fiscalización ni de controlar el crecimiento de las cadenas de farmacias”.

Agregó que “si el Ministerio de Salud, no ha sido capaz de evitar las malas prácticas en estas tres grandes cadenas farmacéuticas, ¿cómo van a ser capaces incorporando a los supermercados?”, por lo que hizo un llamado a hacer una discusión al respecto que considere a todos los actores del sector.

Asimismo, emplazó al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien estaba invitado para presentar la postura del Gobierno al respecto pero que suspendió su asistencia para una próxima sesión de la Comisión. En este sentido dijo que “hoy el Ministro de Economía aparece en la palestra de querer presentar un proyecto pero ¿qué tiene que ver el Ministro de Economía, él tiene que ver con el cómo hacemos más viable los negocios y si el Ministro se está involucrando en la salud, eso me está diciendo que la salud hoy día es un negocio”.

Ante las opiniones vertidas por ambos sectores, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karla Rubilar (RN) sostuvo que “éstas se centran en los problemas de intoxicación que se han presentado en los países en que ésto se ha implementado y a su vez, los trabajadores han manifestado su preocupación por lo que ellos consideran podría significar una alta cesantía si es que se crean estas posibilidades en los supermercados”, por lo que dijo que en caso de presentarse finalmente un proyecto por parte del Ejecutivo se tendrían que escuchar más posturas al respecto para tomar una decisión informada.

Por último, la legisladora explicó que lo que hoy hay al respecto es una consulta preventiva en la Contraloría que crea almacenes farmacéuticos. Sin embargo, esto podía extenderse aún más mediante un proyecto de ley anunciado por el Gobierno y que sería entregado por el Ministro de Economía otorgándole la posiblidad de venta de medicamentos a los supermercados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.