diputados:Gobierno informó sobre la investigación realizada por los cortes de energía eléctrica

En una extensa exposición ante los diputados de la Comisión de Minería y Energía, el Ministro Ricardo Raineri relató también el plan del Ejecutivo para precaver futuros cortes eléctricos e informó que el alejamiento de Patricia Chotzen de la Superintendencia se trató de un tema de confianza y de diferencias sobre la manera de llevar la gestión del organismo.

A través de una extensa exposición, el Gobierno explicó a los diputados de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara los resultados de la investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre cuatro cortes de energía ocurridos en el país y el plan del Ejecutivo para precaver eventos similares.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, indicó que el Gobierno miró con mucha preocupación los cuatro apagones que se observaron hace más de un mes y que propiciaron una investigación de la SEC que concluyó con la formulación de cargos a las 111 empresas que se encuentran representadas en el directorio del Centro de Despacho Económico de Carga (CDE) del Sistema Interconectado Central (SIC).

Según detalló en la Comisión, el cargo específico imputado a dichas empresa es “incumplimiento de la obligación de coordinarse con el fin de preservar la seguridad del servicio”. Dicha contravención se manifestaría en las siguientes infracciones: no haber coordinado la operación ante circunstancias imprevistas, tales como fallas de líneas de soportes; no coordinarse para preservar la seguridad de servicio global del sistema; no velar por una operación segura y eficiente; no establecer restricciones en la operación de los coordinados, dado que existían necesidades de seguridad y calidad de servicio que así lo requerían.

Indicó que, además, se formularon cargos adicionales a Endesa, Transelec y Transquillota, por las fallas en sus instalaciones o por la información inadecuada entregada al CDEC; y a Chilectra, por la inadecuada toma de carga en Alto Jahuel, que condujo a retrasos indebidos en la recuperación de la Región Metropolitana.

Raineri dijo que las empresas tienen un plazo de quince días hábiles para formular sus descargos, tras lo cual se pasará a la determinación de las multas, las cuales se aplicarán individualmente y que podrán alcanzar un máximo de diez mil UTA, esto es, más US$ 8 millones de dólares.

En cuanto a las compensaciones a los usuarios, señaló que éstas van a depender de la cantidad de horas que un usuario tenga interrumpido el suministro a lo largo de un año y el número de interrupciones en un año. Precisó que estas cancelaciones corresponderán cada vez que se exceda la norma técnica de interrupción de suministro eléctrico a nivel de los clientes.

El ministro comunicó que, para precaver futuras fallas en el servicio, se está promoviendo la aplicación de algunas medidas puntuales: dotar a los CDEC de los mejores elementos técnicos, de manera que puedan visualizar y analizar el sistema eléctrico en línea; hacer prevalecer criterios técnicos de seguridad sobre eventuales intereses particulares de los coordinados; hacer participar a los CDEC como agentes activos en la planificación y desarrollo del sistema troncal; desarrollar obras de expansión del sistema troncal y establecerlas con la anticipación que requieren; establecer la certificación de los programas de mantenimiento procedimientos de operación y de maniobras de acuerdo con los más altos estándares internacionales; y establecer sistemas de capacitación y certificación permanente de los trabajadores que se desempeñan en actividades críticas relacionadas con la operación, el mantenimiento o el despacho del sistema eléctrico.

Superintendenta de SEC

Un punto de controversia durante la sesión se relacionó con la desvinculación de Patricia Chotzen de la titularidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En la hora de las consultas, el diputado PPD Felipe Harboe cuestionó el hecho, planteando que estimaba inconveniente que, a poco de haberse presentado cargos a las empresas del sector eléctrico, por las cuatro interrupciones en el servicio, el Gobierno le solicitara la renuncia.

En una visión contrapuesta, el diputado RN Frank Sauerbaum defendió la desvinculación de Chotzen, argumentando que la ex funcionaria, quien venía del Gobierno de Michelle Bachelet, no había demostrado la eficiencia requerida en el cargo. Sostuvo que hubo quejas contra ella de varios parlamentarios, de todas las colectividades políticas, que criticaron la lentitud con que respondía a los problemas.

“Tenemos que tener claro que ha cambiado el gobierno que hay una perspectiva distinta y quienes no compartan el ritmo tienen que abandonar el cargo”, planteó.

El ministro Raineri afirmó que no hubo “ninguna mala oportunidad”. Recalcó que el cargo de la superintendenta es de exclusiva confianza de la autoridad y que no es la primera vez que una autoridad deja el cargo a la mitad de una investigación. “El superintendente subrogante está totalmente empoderado para seguir adelante con esas investigaciones de manera absolutamente autónoma. Por lo tanto, no hay ninguna relación entre la salida de la superintendenta y la formulación de cargos que se pudo haber hecho a las empresas del sector”, enfatizó.

Insistió que la autoridad quiere darle mayor énfasis a la proactividad que tiene que tener la SEC, para anticiparse a los problemas que puedan afectar al sector, y no sólo estar reaccionando cuando hay problemas de suministros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.