En León España , critican la falta de apoyo a la agricultura ecológica

La UCCL arremetió ayer contra la Consejería de Agricultura de la Junta porque «no da ninguna importancia a la producción ecológica» en la Comunidad e incluso «confunde a los consumidores» al compararla con los productos bajo el marchamo de -˜Tierra de Sabor. La UCCL sostiene que representa «la única organización agraria que se toma en serio la producción ecológica» y, sin embargo, no recibe «ningún apoyo» para promocionar estas prácticas por parte de la Conserjería.

El sindicato asegura que a nivel nacional hay comunidades autónomas con una explosión de agricultura ecológica, que no existe en Castilla y León, «básicamente por las subvenciones y por la implicación que tienen esos gobiernos regionales». Al respecto, concreta que en la comunidad existen 334 productores y 105 elaboradores ecológicos registrados, de un total nacional de 25.286 y 2.465 respectivamente.


Prácticas rentables. El responsable de agricultura ecológica de la UCCL, Ramiro García, defendió estas prácticas como medio para la supervivencia de muchas zonas rurales de la comunidad amenazadas por la despoblación, así como por su respeto al medio ambiente, al basarse en los métodos tradicionales de cultivo. Remarcó también la calidad de los productos obtenidos, porque no se utilizan productos químicos y no se alteran las propiedades nutritivas.


Apoyo institucional. García sostuvo que constituye un «mito» que estas prácticas presenten una baja rentabilidad y trasladó que «hay cultivos de remolacha y secano, que son viables en la agricultura ecológica».

Explicó que las mayores dificultades y costes de esta actividad se presentan en las etapas iniciales de la producción, cuando sería necesario un mayor apoyo de las administraciones y que, sin embargo, no existe o es muy difícil de encontrar, pero a medida que se empieza a practicar la agricultura ecológica «hace falta echar menos productos a las tierras ya que todo se regula de manera natural, fomentando la biodiversidad del suelo y rebajando los costes».



fuente: http://www.diariodeleon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.