España: Los precios de los cereales han subido un 40% en un mes y medio

Una “incertidumbre de la que nadie se fía”, así ha definido el portavoz de Agricultura, Joaquín Salvo, la situación actual de la agricultura aragonesa. Por un lado, el precio de los cereales ha vuelto a subir, lo ha hecho un 40% y se calcula que no bajará hasta diciembre. Por otro, hay un tercio menos de hectáreas de regadío. Esto afectará sobre todo al sector porcino, en el que se están perdiendo 18 euros por animal, un total de 162 millones de euros. El sector ovino también se ve afectado. Salvo afirma que está “desmantelado” y que somos “más dependientes que nunca” de la empresa catalana, que es la que fija los precios.


Esta situación encuentra su antecedente en los recortes del 24% en agricultura, según han explicado los populares. Las consecuencias han sido más notables en el Plan Renove: en 2009, se invirtieron 2 millones 200.000 euros, mientras que en 2010 la cantidad sólo fue de 600.000. El Plan Renove busca la modernización y ayudar a la incorporación de jóvenes al sector. Sin embargo, después de los recortes, los plazos de solicitudes se han reducido de un mes a 15 días, algo que para el portavoz de Agricultura es “sospechoso”.


Las peticiones deben realizarse antes del 15 de octubre y, según dice, este plazo ni si quiera figura en la orden de convocatoria. Ante la situación de los agricultores, ha pedido ayuda al Gobierno. Según ha explicado Salvo, los agricultores no quieren vender porque no saben si los precios subirán más. El popular se manifiesta partidario de vender los 12 meses del año de cara a que no haya desastres, ya que, según ha comentado, no hay ningún dato claro que afirme que a partir de diciembre la situación mejorará.



fuente: http://www.cope.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.