INFORME DE AVANCE PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN PESQUERO ARTESANAL Y COMPETITIVIDAD DE LA ACUICULTURA en la décima región

Por Marisol Turres, DIPUTADA
INFORME DE AVANCE PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN PESQUERO ARTESANAL Y COMPETITIVIDAD DE LA ACUICULTURA, SUBSECTOR PESQUERO ARTESANAL REGIÓN DE LOS LAGOS

1. Con fecha 18/08/2008 se firma convenio celebrado entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio Nacional de Capacitación (Sence) mediante el cual se transfieren los fondos para la ejecución del Programa denominado “Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Diversificación Productiva de Organizaciones Pesqueras Artesanales de la Región de Los Lagos” por un monto que ascendió a $495.663.978.

2. Con fecha 14/07/2008 se firma convenio celebrado entre el Gobierno Regional y SENCE, mediante el cual se transfieren los fondos para la ejecución del programa denominado “Capacitación para la Competitividad de la Acuicultura de Organizaciones Pesqueras Artesanales de la Región de Los Lagos” por un monto que ascendió a $453.524.167.

3. La ejecución de ambos programas comenzó en el mes de septiembre de 2009 y contempló las comunas de Ancud, Calbuco, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Hualaihué, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas, Queilien, Quellón y San Juan de la Costa.

4. Programa de Capacitación Diversificación Pesquero Artesanal:

a. Nombre del curso: Diversificación Pesquero Artesanal.
b. Nº Horas: 120.
c. Módulos de capacitación:
i. Reconocimiento de los sistemas de explotación racional de las principales especies con potencial económico.
ii. Construcción, utilización y mantenimiento de artes y aparejos de pesca.
iii. Utilización de ecosonda e interpretación de la información entregada.
iv. Manejo de personal en labores a bordo de embarcaciones de pesca artesanal.
v. Procedimientos sanitarios para el manejo post captura.
vi. Comercialización de productos capturados.
d. Beneficios: capacitación, seguro contra accidentes, subsidio de locomoción ($1.500 por alumno y día asistido), subsidio de herramientas ($100.000. por alumno).
e. Costos promedios asociados a la capacitación:
i. Valor alumno $254.880.-
ii. Valor subsidio movilización $1.500.-
iii. Valor subsidio de herramientas $100.000.-

El total de personas que se han vinculado con el programa actualmente es de 395 personas, siendo la Provincia de Llanquihue la que mayor cantidad de pescadores artesanales presenta con 178 personas, seguida por la Provincia de Palena con 120 personas y la Provincia de Chiloé con 97 personas.

5. Programa de capacitación producción intensiva de mitílidos:
a. Nombre del curso: Producción intensiva de mitílidos.
b. Nº Horas: 130.
c. Módulos de capacitación: Introducción al ambiente acuático, realiza una miticultura productiva, gestión organizacional y comercialización de productos cosechados.
d. Beneficios: capacitación, seguro contra accidentes, subsidio de locomoción ($1.500. por alumno y día asistido) subsidio de herramientas ($300.000.- por alumno).
e. Costos promedios asociados a la capacitación:
i. Valor alumno $276.120.-
ii. Valor subsidio movilización $1.500.-
iii. Valor subsidio de herramientas $30.000.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.